15 de enero de 2016

Olot

O hace mucho os presenté el escudo del municipio de la Vall de Bianya, un municipio de la comarca de la Garrotxa. Hoy vengo a hablar de la heráldica de la capital de aquella comarca. Hoy vengo a aburriros con el escudo heráldico de Olot.

Hay varias hipótesis del origen etimológico de Olot. Una de ellas es que venga de ala y algunas explicaciones dicen que por eso en el escudo hay un ala. Considerar las armas parlantes como fuente fiable de la etimología de un lugar no es una buena idea. Las armas parlantes utilizan cargas heráldicas que nos recuerdan al nombre del lugar pero nada más. No se tiene en cuenta la etimología, si no que suene parecido.

Olot es uno de los pocos municipios de aquella comarca que no tienen escudo oficializado, pero si oficioso. Utilizan el mismo que aparece en una fachada de una iglesia:

Escudo de Olot en la fachada de la iglesia de Santa Maria del Tura.
El primer cuartel son los palos de la Casa de Barcelona, Catalunya, Aragón, etc. aquí tenemos muy claro que esmaltes utilizar. El segundo es el señal propio, un ala, que recuerda el nombre del municipio. No se el porqué pero en ese cuartel utilizan el azur para el campo y la plata para el medio vuelo. El escudo aparece timbrado con un coronel con pedrería y supongo que ocho florones, cinco de ellos vistos. ¿Una corona de duque? es lo que más se parece pero no creo que sea un modelo de corona fijado, si no un coronel para adornar sin más. Este sería el blasón del escudo raso oficioso de Olot:
Escudo partido, 1º de oro, cuatro palos de gules; 1º de azur, un medio vuelo de plata.
Escudo oficioso de Olot. Escudo partido, 1º de oro, cuatro palos de gules; 1º de azur, un medio vuelo de plata.
La Generalitat de Catalunya, mediante la Direcció General de les Administracions Locals (DGAL), propuso oficializar el escudo adecuándolo a la normativa vigente. Esto es:
  1. Forma de escudo en loseta.
  2. Priorizar el señal propio ante otros señales, como la Señal Real.
  3. Utilizar un timbre correcto.
Esta es la propuesta:
Escut caironat partit: 1er d'atzur, un mig vol d'argent; 2on d'or, quatre pals de gules. Al timbre, una corona mural de ciutat.
Traducción:
Escudo en loseta partido: 1º de azur, un medio vuelo de plata; 2º de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona mural de ciudad.
Propuesta de escudo municipal para Olot. Escudo partido: 1º de azur, un medio vuelo de plata; 2º de oro, cuatro palos de gules.
La propuesta data de 1990. Ha llovido bastante desde entonces. El ayuntamiento rechaza el cambio por que cree que es poco afortunado estéticamente y que los cambios no tienen un peso histórico relevante. Incluso solicitaron un estudio al Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca el cual ratificaba el rechazo al cambio de forma y de timbre, como si de grandes expertos heraldistas se tratasen. Son muy pocos los historiadores que conozco que también sean heraldistas.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Campdevànol. Quieren pero no pueden.
  2. Escudo de Tarragona.
  3. Escudo de l'Aldea.
Ir a...

2 comentarios:

O.P. dijo...

Bien! Publicaste sobre Olot! (así sabes quién soy ;) )

El tema de Olot es curioso porque aparte de cambiar la forma y la corona para adecuarse a la ley, de el escudo "raso" poca cosa cambia, tan sólo se tendrían que invertir los campos. Aun así, hablé con un historiador local y parece que en el Ayuntamiento tienen claro que no cambiarán el escudo, una lástima, creo yo.

Algunos comentarios:
- La etimología de Olot es incierta, aunque prácticamente se puede descartar que provenga de ala. Como aclaras después, el ala es un elemento que recordaría el nombre de la ciudad ("alot" = ala grande en catalán). Es una comparación muy forzada, pero si se añade que antes la ciudad se llamaba (y pronunciaba) Aulot, la comparación cobra un poco más de sentido.
- Antes de utilizar la ala, se utilizó, durante un tiempo muy breve, un escudo con los cuatro palos y un báculo de obispo, que se refería a la jurisdicción que tenía el abad de Santa Maria de Ripoll sobre la ciudad (era el señor feudal de Olot). El escudo no tuvo mucho éxito y se cambió rápidamente porque la autoridad del abad era muy impopular entre los olotenses.
- Es curioso lo que explicas del color del campo del ala y la propia ala. Nunca me lo había cuestionado porque siempre la vi así. Supongo que lo relacionaron con el color del cielo.
- En este enlace (http://aoapix.cat/joomla3/index.php/hemeroteca/programes-festes-del-tura/48-programa-any-2005) hay algunas imágenes de antiguos escudos de Olot, incluyendo el que contiene el báculo. En 1985 parece que se "fija" el actual escudo con el diseño actual, con lo que la corona que se utiliza parece que es una corona real abierta. Es curioso que se quejen de que tienen que cambiar la boca del escudo, diciendo que el escudo en loseta partido es poco afortunado cuando se ve claramente que ha variado a lo largo de la historia y ha tenido múltiples formas.

Xavi, si no has estado por Olot y comarca, te recomiendo que la visites. Y si ya has estado, sabes que no sobraría una visita de más.

Saludos.

Xavier Garcia dijo...

La Garrotxa és molt maca, val la pena perdre's-hi de tant en tant.