14 de enero de 2016

Eduardo de Caernarfon

UELVO hoy a mostrar otras armas de otro príncipe de Gales. Creo que esta será la cuarta entrada sobre este tema. Recordad el final de la entrada publicada el 14 de diciembre del extinto año 2014 titulada "El último soberano de Gales". En concreto el último parágrafo:
Dafydd ap Gruffydd era hermano del anterior soberano, llamado Llywelyn ap Gruffudd. Duró poquito, solo un año. En 1283 fue ejecutado por el rey Eduardo I de Inglaterra. A partir de este personaje Gales quedó ligado a Inglaterra. Según dice la leyenda Eduardo I de Inglaterra prometió nombrar a un nuevo príncipe que hubiera nacido en Gales y que no hablara nada de inglés. Para la sorpresa de los galeses nombró a su hijo Eduardo, el futuro Eduardo II de Inglaterra, como el nuevo príncipe de Gales, Parece ser que nació en Caernarfon, Gales, y que no hablaba inglés, ya que recordemos que estos reyes ingleses hablaban francés normando.
Hoy vengo a presentaros las armas de Eduardo II de Inglaterra mientras fue el príncipe de Gales. Hoy os muestro las armas de Eduardo de Caernarfon. En un poema de 1300 dónde se refiere al príncipe Eduardo cuando fue presentado a los galeses como su príncipe se dice:
E portrait, o un bleu label
Les armes le bon roi son pere.
Dice que lleva las armas de su padre con un lambel azul. Recordad las armas de Eduardo I de Inglaterra:

Escudo de Eduardo I de Inglaterra. De gules, tres leopardos de oro, armados y lampasados de azur, puestos en palo.
Entonces tenenos que las armas del primer príncipe de Gales en cuanto que era el heredero de la corona británica es el que sigue:
De gules, tres leopardos de oro, armados y lampasados de azur, puestos en palo; brochante un lambel de azur de tres colgantes.
Escudo de Eduardo de Caernarfon como príncipe de Gales. De gules, tres leopardos de oro, armados y lampasados de azur, puestos en palo; brochante un lambel de azur de tres colgantes.
El poema que he citado antes el el conocido como poema de Caerlaverock. En el se describen más de un centenar de escudos de armas. Me recuerda al "Blasonario rimado" del maestro Fernando del Arco.

Este escudo tuvo su razón de ser entre 1303 y 1307.

Entradas relacionadas
  1. El último soberano de Gales.
  2. El primer escudo de armas de un soberano de Gales.
  3. Escudo de armas del príncipe de Gales entre 1343 y 1377.
Ir a...

No hay comentarios: