23 de noviembre de 2015

Serafín

ONTINUANDO un poco con la temática de las figuras quiméricas, mitológicas o fantásticas, etc que volví a retomar cuando os presenté al querubín hoy os presentará al serafín. Los serafines son representados con tres pares de alas. Según el cristianismos un par de alas es para taparse el rostro, ya que su belleza es tal que solo Dios puede verla, otro par para volar y otro para taparse los pies como símbolo de humildad. Según los judíos son serpientes doradas sanadoras con seis alas.


Se trata del primer grupo de ángeles que son los primeros en cuanto a la cercanía a Dios y se pasan la vida cantando lo bueno y fantástico que es Dios. Suerte que Dios es todopoderoso, porque si no a ver quien se iba a poder concentrar con los serafines todo el día haciéndole la pelota.

El serafín (CAT serafí; DEU seraph; ENG seraph; FRA séraphin; ITA serafino; LAT seraphim; NED serafijn; POR serafim; SVE seraf) en heráldica se representa por una cabeza de un infante entre tres vuelos. Un par de alas como el querbín, otro par encima y el último debajo de la cabeza, estos dos últimos con las alas en aspas, una encima de la otra. Yo prefiero poner el ala que está en banda por encima de la que está en barra. Mejor con una imagen:
De plata, un serafín de gules.
De plata, un serafín de gules.
Los serafines son el tipo de ángeles más poderosos, alaban la figura del señor y hay quien cree que son los que destruyeron Sodoma y Gomorra lanzando bolas de fuego. La etimología de serafín nos lleva a llamarlos seres ardientes. Pero la raiz hebrea de la palabra también puede significar venenoso o serpiente, por eso los judios representan a los serafines como serpientes. A pesar de su representación heráldica la descripción bíblica no concuerda, ya que no son figuras humanoides con alas si no que eran como animales llenos de ojos. Eso sí, todos concuerdan en las seis alas.

Los serafines pueden significar el ferviente celo y fervor religioso.

A ver, se tapan la cara para que no les vean su belleza y se ocultan los pies... será el concepto de serafín para el cristianismo, pero a mi me suena muy moro.

Entradas relacionadas
  1. Querubín.
  2. Sirena.
  3. Arpía.
Ir a...

No hay comentarios: