10 de octubre de 2015

Eduardo de Woodstock

OY es 10 de octubre. Un día como este, pero de 1361, Eduardo de Woodstock, conocido después como el príncipe negro, se casó con Juana de Kent. Cuando presenté la entrada sobre como es el diseño de la corona de duque británica comenté al final de aquella plúmbea entrada lo siguiente:
El primer título de duque lo concedió el rey Eduardo III en 1337 a su hijo mayor, Eduardo de Woodstock, y fue el ducado de Cornualles (en inglés Cornwall).
Os presento el escudo de armas de Eduardo de Woodstock, el príncipe negro:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de azur, sembrado de flores de lis; 2º y 3º de gules, tres leopardos de oro armados y lampasados de azur puestos en palo; brochante sobre el todo, un lambel de tres colgantes de plata.

Escudo antiguo del príncipe de Gales. Escudo cuartelado: 1º y 4º de azur, sembrado de flores de lis; 2º y 3º de gules, tres leopardos de oro armados y lampasados de azur puestos en palo; brochante sobre el todo, un lambel de tres colgantes de plata.
Veréis que son las armas reales, las del soberano de aquella época, con una brisura: el lambel blanco. El lambel blanco es la marca de distinción tradicional que utiliza la Casa Real del Reino Unido para brisar las armas del heredero. A pesar de ser el príncipe heredero Eduardo de Woodstock no subió al trono. Murió un año antes que su padre. De hecho fue el primer príncipe de Gales en no convertirse en rey.

Emblema heráldico de la Orden de la Jarretera.
También veréis que este escudo tiene el cinturón que nos informa que el portador de estas armas es un caballero de la Orden de la Jarretera. Eduardo de Woodstock fue el primer caballero de la Orden de la Jarretera, anécdota que vale la pena destacar.

Durante un tiempo fijó su residencia en Castilla. Fue aliado de Pedro I de Castilla contra su lucha con Enrique de Trastámara hasta que harto de que Pedro I no le pagara lo acordado se marcho a su país.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Ricardo Corazón de león, Juan sin tierra y Enrique II de Inglaterra.
  2. Escudo de Eduardo III y Juan de Gante.
  3. Escudo de Catalina de Aragón, reina de Inglaterra.
Ir a...

3 comentarios:

Soliloco dijo...

Leí una vez que lo de Príncipe Negro le venía por el blasón que usaba en justas. Era de sable, tres plumas de avestruz de plata; acompañado de su lema personal, Yo sirvo, en alemán. Parece que el emblema ha perdurado entre príncipes de Gales.

Solo le faltaría hacer la famosa Haka.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Exactamente, el Príncipe Negro usaba dos escudo, el real con su correspondiente brisura y el escudo de paz, que lo usaba en las justas. El real es el cuartelado de Francia e Inglaterra, con el lambel de plata, como el de las presente entrada. El de paz es negro, con tres plumas de avestruz blancas con el lema “Ich Dien” servir en alemán. Las tres plumas junto con el lema terminarían convirtiéndose en el heraldic badge de los Príncipes de Gales.
Prince of Wales's feathers.
Saludos

Xavier Garcia dijo...

Gracias a los dos. Me plantearé presentar esas otras armas, pero primero presentaré un día de estos las armas de paz de Carlos I de España, V del Sacro Imperio Romano Germánico.