15 de junio de 2015

Corazón de león

AY apodos de reyes curiosos. Los hay de despectivos, de jocosos y otros que llaman la atención. A mi me llamó la atención el de Juan sin Tierra ( ENG John Lackland; ;FRA Jean sans Terre ). Juan I de Inglaterra le llamaron así por las insignificantes tierras que heredó al ser el menor y por perder sus pertenencias en Francia.

Tumba de Juan I de Inglaterra. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Juan sin Tierra llevaba por armas las actuales de Inglaterra:

Armas de Juan I de Inglaterra.
Juan I de Inglaterra no reinó placidamente. Los propios barones ingleses alentaron al rey de Francia para que ocupara su lugar. Finalmente le sucedió su hijo al morir este, probablemente envenenado. Los barones ingleses dejaron de dar apoyo al rey Luis VIII de Francia cuando un pequeño de nueve años le sucedió en el trono, convirtiéndose en Enrique III de Inglaterra.

Juan I de Inglaterra. Imagen ospedada en Wikimedia Commons.
Juan I pertenecía a la casa de Plantagenet y sucedió en el trono a su hermano Ricardo Corazón de León. Este tenía un apodo que "mola" más. Tanto el uno como el otro eran eminentemente franceses. El tal Ricardo I de Inglaterra solo pisó la isla el tiempo justo que duró sus coronaciones. Curiosamente, Ricardo I utilizaba otras armas que no estamos acostumbrados a relacionar con Inglaterra:
De gules, dos leones afrontados de oro, lampasados y armados de azur.
Escudo de Ricardo I de Inglaterra. De gules, dos leones afrontados de oro, lampasados y armados de azur.
Así pues, tenemos que Juan I sin tierra fue el primero en utilizar las armas actuales de Inglaterra y su sucesor Enrique III siguió con la costumbre. Recordar que el predecesor de Juan I, Ricardo, utilizó otras armas distintas a las de su padre, Enrique II:

Escudo de Enrique II de Inglaterra. De gules, un león de oro armado y lampasado de azur.
Pues nada, a lo que venía, ¿la imagen de Juan I de Inglaterra no os recuerda nada?


Y hablando de cartas, Juan I de Inglaterra firmó un 15 de junio, como el de hoy, pero de 1215 la Carta Magna por el cual el poder del monarca se ve acotado por un parlamento, senado, congreso o lo que sea.

Entradas relacionadas
  1. Las primeras armas de Inglaterra.
  2. Inglaterra y Normandía.
  3. Las armas de Aquitania.
Ir a...

1 comentario:

Hector Barca dijo...

Hola, descubrí hace poco tu blog y me estoy dedicando a repasar las entradas antiguas, con gran alegría, muchas tratan de la heráldica inglesa a la que le tengo gran aprecio.

La cosa es que he visto esta entrada, y me he decidido a comentar, no se si te avisa y verás el comentario, o se perderá en las entrañas de internet para siempre. Aun así te hago mi comentario.

Vi hace poco reseñado que Ricador Corazón de León fue el primero, de los reyes ingleses, que usó los tres leones en su heráldica. Siendo como es esto de la historia, no se si mis fuentes son más fiables que las tuyas, pero me parece curioso y te relato lo que leí.

Ricardo, como dices pasó más tiempo fuera de Inglaterra que en ella, sobretodo, guerreando, y la guerra es muy cara. Para mayor desgracia, volvía Ricardo de Tierra Santa y fue apresado por el rey de Austria, Leopoldo, al que había ofendido gravemente durante la cruzada, creo que tras la toma de Acre. Para liberarse Ricardo, o sus partidarios en Inglaterra, tuvieron que pedir mucho dinero prestado.

Al ser liberado Ricardo pensó en formas de ganar dinero, y, con mucho ingenio, se le ocurrió cambiar su escudo real, que presentaba los 2 leones,y añadió un tercer león. Con esto cambió el sello real, y emitió un edicto anulando todos los documentos que no estuvieran sellados con el nuevo sello (con el preceptivo pago de impuestos, al sellar) obligando a pagar de nuevo por todos los documentos oficiales del reino.

Me parece una historia muy curiosa sobre usos de la heráldica.


Un saludo