16 de septiembre de 2015

Rejas

NTES del merecidísimo descanso estival, vamos lo que llamamos vacaciones de verano, os presenté el rastrillo y el rastrillo, o sea, el rastrillo que parece una reja y el rastrillo que es una herramienta agrícola. Hoy os presentaré otra reja que también es una herramienta agrícola. Hoy toca ver a la reja.

Reja.
La reja es de hierro, forma parte del arado, y sirve para remover la tierra. La reja (CAT rella; DEU pflugschar; ENG plowshare; FRA soc; ITA vomere) es la representación de esa herramienta al estilo heráldico. Su forma dependerá del artista, ya que de rejas hay de multitud de formas. 

Os presento el escudo municipal de Juncosa. Juncosa es un pueblo catalán de la provincia de Lleida, en la comarca de les Garrigues. Este es su blasón oficial:
Escut caironat: d'argent, una rella de sable. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo en loseta: de plata, una reja de sable. Al timbre una corona mural de pueblo.
Escudo de Juncosa. De plata, una reja de sable.

Y ahora el escudo de la comuna de Dänikon, en el cantón de Zúrich, en Suiza. Este es su blasón:
In Silber eine aufrechte schwarze Pflugschar.
Traducción:
De plata, una reja de sable puesta en palo.
Escudo de Dänikon. De plata, una reja de sable.
Como podéis ver el escudo es el mismo. Varía la boca, pero eso tiene una importancia relativa. También varía la forma de representar a esa figura, pero recordad que la heráldica es un arte. El blasón del municipio suizo especifica que la reja va en palo, pero eso es lo normal y no sería necesario blasonarlo.

Esta figura normalmente aparece en escudos de armas cívicos de municipios donde la agricultura es una de las actividades principales, si no es la que más. Tanto Juncosa como Dänikon son poblaciones donde la agricultura tiene una importancia vital.

Adenda

La reja, como el arado, puede aludir a Isidro Labrador, o sea, san Isidro. También se le puede aludir con otras herramientas agrícolas.

San Isidro.
San Isidro es el patrón de Madrid

Entradas relacionadas
  1. El rastrillo agrícola.
  2. Pozos.
  3. Esportillas.
Ir a...

2 comentarios: