27 de junio de 2015

Esportillas

UENOS días improbables lectores. Hace un par de entradas que os reté a identificar una figura heráldica. Esta entrada está redactada poco después de haber escrito la primera y bastante antes de publicar la adivinanza, así que desconozco si alguno llegó a acertar la pregunta.


Soy optimista y creo que más de uno la habrá identificado sin problemas.

De plata, un rastrillo de gules.
Una de las pistas era que no era un rastrillo y es que la figura ha sigo ignorantemente confundida con un rastrillo por muchos autores. La imagen de arriba, la de la labra heráldica, pertenece a Juana de Beúnza.


Esta imagen representa las armas del arzobispo de Tarragona Fray Sancho López Ayerbe. Es una ampliación de una imagen que se encuentra aquí.


Esta última imagen es una ampliación de una imagen que encontré por internet al buscar "escudo sarasa".

El mueble arriba representado es una esquematización heráldica de una esportilla. Una esportilla es una especie de zurrón que utilizaban los peregrinos u otros caminantes.
De oro, una esportilla de sable.
De oro, una esportilla de sable.
El ejemplo que he utilizado para representar a una esportilla coincide con el blasón del arzobispo de la catedral de Tarragona, Fray Sancho López Ayerbe.

La idea de esta entrada surgió a partir de un texto titulado "Muebles raros y equivocos de la heraldica española" obra de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués que el barón de Sórvigo me envió. Si os interesa os lo podéis descargar aquí.

Para finalizar os comento algo que he repetido hasta la saciedad. La heráldica también es un arte. Arriba hay tres ejemplos diferentes de esportilla más uno que es el que yo he diseñado basándome en estos y otros diseños. En total cuatro diseños diferentes para la misma carga heráldica y es que, y lo vuelvo a repetir una vez más, la heráldica también es un arte. Un escudo de armas se define textualmente. Un escudo de armas se define por su blasón. Su representación gráfica variará según el autor siendo más o menos parecido y será valido siempre que cumpla las reglas del blasón en cuanto su representación (simetría, plenitud, uso correcto de los esmaltes, ... ).

Entradas relacionadas
  1. Otra adivinanza. Identificación de una figura heráldica.
  2. Escudo de armas de Luke Skywalker.
  3. La estacada.
Ir a...

11 comentarios:

Unknown dijo...

¡Buenos días! Se me ocurre que podrían ser la señal del linaje Bolsón de Bolsón cerrado.
Hace mucho que no hay entradas de "hoy jugamos con" propongo el escudo del Real Club Celta de Vigo

Soliloco dijo...

¡Qué bueno!

Xavier Garcia dijo...

De acuerdo. Para después de vacaciones.

Soliloco dijo...

La señal de linaje parece muy buena, pero me pregunto cómo representará Xavier la dignidad de "Portador del anillo" ¿Podré esperar hasta después de las vacaciones? ¿Tal vez imitando el estilo directo de los primeros tiempos, recordando que el anillo lo llevaban en una cadena al cuello?

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

También pasaron por mi cabeza los bolsones al leer la presente entrada.
Frodo es sobrino en 2º o 3º grado (creería que es de 3º) de Bilbo, Bilbo es hijo primogénito de Bungo Bolsón y este a su vez es hijo primogénito de Mungo Bolsón, y Mungo Bolsón es primogénito de Balbo Bolsón.
Por lo tanto Bilbo podría llevar las armas pura del linaje, y Frodo una brisura, y por qué no un anillete en referencia al anillo único. Aunque luego Frodo sería adoptado por Bilbo.

Imagen de la genealogía de los Bolsón de Hobbiton.

Soliloco dijo...

Con todo respeto. Si Bilbo no tiene descendencia y Frodo es el sucesor natural y heredero de la casa solar, lo indicado se que no use de brisura alguna, sobre todo si se considera una adopción. El mayor problema es que Bilbo no muere, aunque socialmente hacia su comunidad es como si lo hiciera, y también hay que tener en cuenta que el anillo también lo portó él (con la misma cadena) y de hecho es parte de la herencia.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

En ese caso, Bilbo podría tener el anillo como un aumento de honor, y Frodo al ser heredero heredaría dichas armas. Aún que queda el tema de Bilbo, Bilbo no muere, y al igual que Frodo, tiene la gracia especial de ir a las Tierras Imperecederas, para no retornar jamás.
Aunque Tolkien en sus cartas afirma que Frodo muere tras un tiempo de curación y descanso. Pues Aman, llamado el "Reino Bendecido" y las "Tierras Imperecederas" no confiere inmortalidad, la tierra está bendecida porque los Bienaventurados viven allí, no viceversa, y los Valar son inmortales por derecho y naturaleza, es síntesis, BIlbo y Frodo en algún momento mueren.

Soliloco dijo...

A ver si le gusta esta solución, intentando seguir las sugerencias de los maestros.

El blasón linaje original sería la acertada sugerencia del Sr. Marioni, prácticamente armas parlantes. Uno sucede al otro, así que lo más sencillo es que herede las armas sin más. Sencillez, como bien suele recordarnos Xavier, es la mejor opción. Mas ¿cómo diferenciar uno del otro? De la forma en que se hacía con los distintos miembros de un linaje cuando se empezaron a añadir los ornamentos exteriores.

En eso son distintos. Ambos llevaron el anillo, pero uno recibe otras dignidades. De hecho, cuando los cuatro hobbits regresan a La Comarca, lo hacen con distintos cargos:
-Meriadoc Brandigamo: Caballero de la Marca, y luego sería
-Peregrin Tuk: Caballero de la Guardia de Minas Tirith.

Ambos regresan con las prendas propias de ello. Luego uno sería Señor de los Gamos y el otro Thain de la Comarca. También ambos serían cada uno Consejero del Reino Septentrional.

Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi regresan con la gris capa élfica, adornada con la verde hoja de Lorien. Samsagaz sería posteriormente Alcalde de Cavada Grande (que venía a ser alcalde de La Comarca) y también Consejero del Reino Septentrional. El paralelismo es notable, de forma que la capa bien podría considerase para un adorno exterior, de la misma forma que la que los otros traen propia de La Marca o Minas Tirith. También es otorgada por un monarca y, aunque en este caso se la ofrece a todos, el resto renuncian a ella para usar las nombradas, una vez disuelta la Comunidad del Anillo.

Por tanto, aunque ambos Bolson tengan derecho a mostrarse como Portadores del Anillo, solo uno podría acolar la capa otorgada por Galadriel, marcando suficiente diferencia, que en su caso muestra la pertenencia a la Compañía o Comunidad del Anillo, que por cierto también está auspiciada por un monarca -Elrond- o por un líder religioso -pues Gandalf de hecho es un enviado de los dioses- y bien podría asimilarse a cualquier orden de caballería. Si bien antes he dicho que se había disuelto, no lo es para Frodo y Sam, que continúan en solitario con la misión original hasta lograr el objetivo. En este sentido, quizá sería más propio diferenciar más claramente los que continúan en la misión con cualquier otro caballero de Lothlórien (Lorien) cosa que no sería dificil si en vez de la capa se usara un emblema al estilo inglés (un badge, que al fin y al cabo... ) añadiendo el anillo. No sería erróneo ni en sentido figurado, toda la compañía ha de soportar la perniciosa influencia del anillo, ni en el real, pues Sam ha de ser Portador del Anillo en una etapa del viaje (tras el encuentro con Ella-Laraña) haciendo que los dos últimos miembros de la comunidad hallan sido portadores.

Si ya quedé como un friki con lo de La Guerra de las Galaxias, me estoy cubriendo de gloria, pero aclaro que Frodo tiene más cercano el parentesco con Bilbo por parte de madre.

Xavier Garcia dijo...

El uso de brisuras es excepcional. Las casas reales y pocos más han hecho uso de las marcas de distinción. Es más teórico que práctico y por tanto descarto su uso.

Soliloco dijo...

Es un tema que me apasiona (seguro que no se nota) y aún sigo haciendo cábalas. Tal vez la diferencia podría estar en el esmalte de la carga. Pongamos que Bolsón sea de sinople (es un suponer) una esportilla de oro. Bolsón cerrado tiene fama de guardar riquezas, y Bilbo la acrecienta partiendo de aventuras con enanos. Sin embargo, las aventuras de Frodo están mucho más relacionadas con reinos élficos. Tolkien señala la preferencia heráldica de los elfos y su entorno por la plata, lo hace explícitamente ¿Podría dar pie a un cambio de esmalte? No lo sé, seguramente no, pero lo que está claro es que esperar a después del verano va a ser una gaita para un friki como yo. Pido disculpas y ya lo dejo.

Xavier Garcia dijo...

Ya tengo una idea clara de como hacerlo. ¡Hasta la nueva temporada!