25 de marzo de 2015

Las tres lises

UANDO era pequeño y quería alguna cosa que tenía algún primo y la demandaba con las herramientas típicas que tienen los niños mi abuela venía y decía: ¡culo veo, culo quiero!. No se, pero siempre me ha parecido una expresión divertida. Así de pequeño no entendía bien la relación entre un culo y desearlo. Ahora de mayor le encuentro una relación, aunque no se si mi mente obscena acierta con el pretendido significado original.

Mi mente a veces va a su bola. Eso de culo veo me ha traído a la memoria a Clodoveo y la leyenda del escudo con las flores de lis. Mirad, mi mente funciona así.

La imaginación fantástica medieval, sobre todo si hay que relacionar a reyes con dioses o santos, está llena de leyendas de agárrate y no te menees.

Clodoveo fue un personaje de poco más de medio milenio anterior a la aparición de la heráldica. Recordad la reciente entrada sobre el hipotético primer escudo de armas en 1127. Clodoveo era pagano y fue el primer rey de todos los francos.

Francia antiguo. De azur, sembrado de flores de lis.
Su mujer era católica y le pedía insistentemente que se pasara a su religión. Clodoveo ante un ataque de los godos hizo la promesa a su mujer Clotilde de convertirse al catolicismo si resistía y salía victorioso. Durante la batalla tenían que cruzar el Rin. Clodoveo encontró un lugar poco profundo junto a unas lises amarillas. Pudo pasar con su ejercito para luchar contra el enemigo y las lises fueron interpretadas como un señal divino y fue la inspiración para adoptar esas figuras como señal real con orígenes divinos.

La entrega de las armas de Francia.
Esa es una, otra dice que su mujer Clotilde estaba orando junto a un hombre santo en una fuente cuando  al poco después de que Clodoveo se convirtiera al cristianismo un ángel se le apareció y le propuso el cambio de armas.

Las armas reales de Francia. De azur, tres flores de lis.
Señales divinas, ángeles opinando sobre que escudo llevar, etc. Hay más leyendas pero para que seguir. Las anteriores comentan que Clodoveo, antes de adoptar las nuevas armas como cristiano, utilizaba unas con tres sapos.

Escudo de Satanás. De gules, una faja de oro acompañada de tres sapos de sinople.
Se da la "casualidad" de que los tres sapos aparecen en las atribuidas a Satanás. Comprobareis que los sapos de color vulneran la primera regla de la heráldica al estar sobre un campo también de color. Es un fallo que denota que Satanás hace las cosas mal. Las armas de Clodoveo entiendo que también estaban mal porque eran sus armas antes de ser cristiano, cuando era un puto pagano de mierda (a los ojos de los cristianos católicos de entonces). Así que como no he leído nada sobre los esmaltes y teniendo en cuenta que se asocia las armas de Clodoveo con las de Satán mientras fue pagano, propongo lo siguiente.

Armas del rey Clodoveo I de los francos durante su paganismo:
De gules, tres sapos de sinople.
Escudo de Clodoveo cuando era pagano. De gules, tres sapos de sinople.
Escudo, que como pagano que era, contravenía las normas del buen hacer. Como cristiano ya disponía de un escudo de armas decente y apropiado ¡y todo siglos antes de la aparición de la heráldica!.

De azur, tres flores de lis,
Hay otras teorias que dicen que las flores de lis son una alteración heráldica del sapo. Si os fijais bien en la silueta de la flor de lis y del sapo tienen una cierta similitud.

P.D. Perdón por mi vocabulario vulgar, soez, grosero que a veces utilizo. Muchas veces no es más que ironía.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Dios y de Satanás.
  2. Escudo de Luis XVII.
  3. Heráldica de la Comedia Humana.
Ir a...

4 comentarios:

Miguel Farah dijo...

Ahem... ¿se distingue en heráldica entre sapos y ranas?

Xavier Garcia dijo...

Pues se distingue igual que en la naturaleza. Los sapos son más robustos y las ranas más esbeltas. Por lo demás son animales parecidos y por tanto figuras heráldicas parecidas. Desconozco si hay alguna regla extraña en heráldica para diferenciarlas.

Unknown dijo...

Saludos!

Hoy navegando por estos lares de la red internautica me he topado con el Armorial de Conrad von Grünenberg, y he encontrado la siguiente imagen, que presupongo que también hace referencia a esas armas de Clodoveo, pero no se alemán, pero creo que el dibujo puede ser claro, y el armorial es precioso.

http://www.wdl.org/es/item/14689/view/1/41/

Xavier Garcia dijo...

Sí, yo también lo creo.