11 de abril de 2014

Ojos

AY gente romántica, poética, sensiblera, tiernas y apasionadas. Otros que no, que són más realistas. Eso depende del carácter de cada uno. Os dejo un chiste y un poema, pero por favor, no me lo tengáis en cuenta:
Una mujer en su casa cuando suena el timbre: ding, dong.
- ¿Hola?
- ¿Eres Marta?
-Sí
- Hola Marta, vengo a traerte la luna.
- ¡Uy!, pero que cosa más bonita que me has dicho, ¡ay! ¡qué alegría!. ¿Y dime, tu cómo te llamas?
- Ejem, soy Pedro, de Carglass.
Y ahora el poema:
Hay ojos que miran, -hay ojos que sueñan,
hay ojos que llaman, -hay ojos que esperan,
hay ojos que ríen -risa placentera,
hay ojos que lloran -con llanto de pena,
unos hacia adentro -otros hacia fuera.

Son como las flores -que cría la tierra.
Mas tus ojos verdes, -mi eterna Teresa,
los que están haciendo -tu mano de hierba,
me miran, me sueñan, -me llaman, me esperan,
me ríen rientes -risa placentera,
me lloran llorosos -con llanto de pena,
desde tierra adentro, -desde tierra afuera.

En tus ojos nazco, -tus ojos me crean,
vivo yo en tus ojos -el sol de mi esfera,
en tus ojos muero, -mi casa y vereda,
tus ojos mi tumba, -tus ojos mi tierra.

Miguel de Unamuno
Pues eso, hoy la cosa va de ojos. En heráldica, cuando en un blasón leemos ojo (CAT ull; DEU auge; ENG eye; FRA oeil; ITA occhio) se refieren al ojo humano. Se representa con forma elíptica, con retina y pupila y abierto y de cara. Si fuera de perfil, habría que indicarlo.

De azur, un ojo de plata con iris de azur y pupila de sable.

De sinople, dos ojos de plata con iris de gules y pupila de sable.
Cuando se representan dos ojos, estos suelen estar pareados. Observando escudos con ojos os puedo decir que normalmente son de plata y el color del iris va cambiando.

Ojo al dato: dentro del mundo de la simbología el ojo puede significar ingenio y capacidad en las empresas encomendadas. Si son dos los ojos representados además pueden significar amistad, unión y vigilancia. Pero tener en cuenta que todo esto de dar un significado simbólico a todo son modas de otros siglos, aunque hoy en día hay quien todavía lo tiene mucho en cuenta.

Entradas relacionadas
  1. Orejas
  2. La alianza.
  3. Los brazos (dextrogiro y sinistrogiro).
Ir a...

2 comentarios:

Bruno dijo...

habrás querido decir con iris y pupila?

Aspies of the World and Universe dijo...

El ojo también aparece en ciertas ocasiones como el "Ojo de la Providencia", representando a Dios o al ser que todo lo ve, sobre un triángulo de oro.
Como dato adicional, te presento un ejemplo de la aparición de los dos ojos en heráldica: el escudo del cardenal italiano Giovanni Battista Bussi: http://img577.imageshack.us/img577/3536/santamariaintrastevere1.jpg