14 de diciembre de 2013

Las Nueve de la Fama (II)

ROPONGO hoy continuar con otra entrada sobre la versión femenina de los Nueve de la Fama. Recordar que dentro del mundo fantasioso de la heráldica, lo que llamamos heráldica atribuida, imaginaria o ficticia, aparecieron varias listas de nueve damas como respuesta a la lista masculina que tanto éxito tubo en su época. Decidí interpretar los blasones de Las Nueve de la Fama descritas por Tomás III de Saluzzo y esta es la segunda entrega.

Las Nueve de la Fama en el castillo de Pierrefonds, cerca de París, Francia.
En la primera entrada os mostré los escudos de Deípile, Sinope e Hipólita. Hoy veremos tres más:
  • Melanipa, Menalyppe ... Hermana de Hipólita. Otra amazona guerrera. Estas son sus armas atribuidas:
De sable, un cisne de plata portando en el pico un escudete de gules, tres bustos de mujer de plata y coronadas de oro.
Escudo de Melanipa. De sable, un cisne de plata portando en el pico un escudete de gules, tres bustos de mujer de plata y coronadas de oro.
Los animales salvajes en heráldica deben tener un aspecto fiero y temible. En heráldica los animales deben parecer agresivos. Fijaros en la mirada del cisne y también fijaros en las patas que tienen unas garras exageradas en comparación con la realidad.
  • Semíramis. Otra leyenda griega. Reina de Asiria. Fue una guerrera conquistadora. Sus hazañas bélicas cuentan que conquistó extensos lugares de Asia y Egipto. Estas son sus armas:
Semíramis. Ilustración del libro Semmiramide Regina di Babillone. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
De azur, tres tronos de oro.
Escudo de Semíramis. De azur, tres tronos de oro.
  • Lampedo, Lampetho. Otra líder amazona. Se destaca la venganza por la muerte de su marido. Mujer de gran coraje escogida como reina junto a su hermana Marpesia. Estas son las armas que el marqués de Saluzzo ideó:
Lampedo y Marpesia.
Partido dimidiado: 1º de gules, tres bustos de mujer de plata y coronadas de oro; 2º fajado nebulado de azur y oro.
Escudo de Lampedo. Partido dimidiado: 1º de gules, tres bustos de mujer de plata y coronadas de oro; 2º fajado nebulado de azur y oro.
Recordar la anterior entrada donde se trataba el nebulado, un atributo geométrico que da forma a contorno de piezas y particiones.

Semíramis y Lampedo llevan las armas "puras" de Sinope. Alguna relación deben de tener. Como dije en la primera entrada, las anteriormente mencionadas eran amazonas.

Entradas relacionadas
  1. Las Nueve de la Fama (I).
  2. El primer escudo de armas femenino.
  3. La partición dimidiada.
Ir a...

2 comentarios:

pjmohedano dijo...

Una consulta, Xavier. El blasón del escudo de Teruel dice: "Partido, 1º de oro con cuatro palos de gules, 2º de azur con un toro pasante de oro terrasado de sínople y surmontado de una estrella de ocho puntas de oro, entado en punta de gules un cañón de plata y un obús del mismo metal, puestos en souter, sobre una pila de balas, de sable y surmontados de una granada, de sable encendida de oro.
El timbre, corona de infante"
Mi pregunta es :¿Qué diferencia hay entre un obús y un cañón?

Xavier Garcia dijo...

Hola PJ, la diferencia la explica el DRAE. On obús es un cañón de menor calibre.