16 de diciembre de 2013

Diademado y nimbado

UANDO miro las noticias y hablan de política pienso... ¿qué tendrán estos parásitos en la cabeza?. Después recapacito y me digo a mi mismo: en la cabeza no lo sé, pero si que sé que es lo que tienen en los bolsillos. A lo que viene mi siguiente dilema... ¿qué tiene la gente en la cabeza para votarlos y votarlos y volverlos a votar?

Hoy hablaré de cosas que se ponen en la cabeza. Si nos preguntan, lo que más nos viene a la cabeza por se lo más común es una corona. Para ello utilizamos el coronado (CAT coronat; DEU bekrönter; ENG crowned; FRA couronné; ITA coronato):

De gules, tres bustos de mujer de plata coronados de oro.
De plata, león de púrpura lampasado y armado de gules, y coronado de oro.
De plata, cabeza de grifo arrancada de gules, coronada de oro.

No recuerdo porqué, pero cuando siento eso de coronado me viene a la cabeza un tío cagando publicitando yogures. En todo caso, la corona va encima de la cabeza. Ahora trataré lo que va por detrás:

  • Nimbado (CAT nimbat; ENG with nimbus, nimbussed; FRA nimbe; ITA nimbato) es un círculo, normalmente de oro, que está por detrás de la cabeza. El círculo es plano sin nada encima, pero a veces lleva una cruz. En este caso debe especificarse con crucífero, cruzado...
León de San Marco. Su cabeza está nimbada.
Escudo del cantón suizo de Glaris. Muestra a san Fridolinus con su cabeza nimbada de oro.
Agnus Dei nimbado de oro.
De púrpura, busto femenino de plata nimbado crucífero de oro.
  • Diademado (CAT didademat; FRA diadémé; ITA diademato, cerchiato) es parecido al nimbado, pero en lugar de un círculo, sería un aro o diadema lo que va por detrás de la cabeza.
De azur, busto femenino diademado de oro.
Entradas relacionadas
  1. Pasmado.
  2. Rampante y saltante.
  3. Muros y murallas.
  4. Soportes, tenantes y sostenes.
Ir a...

No hay comentarios: