12 de diciembre de 2013

Emblemas heráldicos en halcones

finales de agosto de 2013 apareció la noticia en el portal BBC News Norfolk. Este es el título de la noticia: Charles Brandon: Norfolk hawk death reveals 'royal' hunt. Significa algo así como Charles Brandon: La muerte de un halcón de Norflok revela caza "real". El artículo adjunta una foto:

Anillo identificativo para halcones.
La imagen muestra las dos caras del mismo objeto de 23 mm. Se ponía alrededor de una pata y sirvía para identificar al propietario. El artículo de la BBC comenta que es raro encontrar el emblema real en un objeto de este tipo.

Las armas que encontramos en la imagen de la izquierda eran las armas de la Casa Real de Inglaterra, en este caso concretamente corresponderían a Enrique VIII de Inglaterra.

Henry VIII, en su pose de campeón.
Escudo cuartelado: 1º y 4º de azur, tres flores de lis de oro (Francia), 2º y 3º de gules, tres leopardos de gules, armados y lampasados de azur, puestos en palo.
Armas de Enrique VIII de Inglaterra. Escudo cuartelado: 1º y 4º de azur, tres flores de lis de oro (Francia), 2º y 3º de gules, tres leopardos de gules, armados y lampasados de azur, puestos en palo.
El escudo va acompañado de un cinturón con el lema HONI SOIT QUI MAL Y PENSE. Es el emblema de la Orden de la Jarretera.

El segundo escudo de armas que se aprecia son las armas de Charles Brandon:

Estandarte de Charles Brandon, duque de Suffolk.
Quarterly: 1 and 4 Barry of 10 Arg. and Gules, a lion crowned Or; 2 and 3 quarterly: 1 and 4 Azure, a cross moline Or, 2 and 3 Lozengy Gules and Ermine.
Traducción:
Escudo cuartelado: 1º y 4º burelado de plata y gules, brochante un león coronado de oro; 2º y 3º cuartelado: 1 y 4 de azur, cruz ancorada de oro; 2 y 3 losanjado de gules y armiños.

Escudo de armas de Charles Brandon. Escudo cuartelado: 1º y 4º burelado de plata y gules, brochante un león coronado de oro; 2º y 3º cuartelado: 1 y 4 de azur, cruz ancorada de oro; 2 y 3 losanjado de gules y armiños.
El escudo representa en el primer y cuarto cuartel las armas puras del linaje Brandon. En los demás cuarteles vuelve a cuartelar dos armas. La cruz de oro sobre campo de azur corresponde a los Bruyn y el losanjado de gules y armiños a los Rokele/Rokeley. Si alguien quiere saber porqué aparecen esas armas con los Brandon, quizá le resulte de interés esta página del libro The History and Topographical Survey of the County of Kent, Volum 1, creo que de 1797.

Charles Brandon se casó con María Tudor, hermana de Enrique VIII. Charles Brandon fue el primer duque de Suffolk en la segunda creación del título.

Creo que el objeto identificador en forma de abridor de botellas en este caso no iría directamente en la pata del ave de presa, si no que estaría atado a una de las pihuelas.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Charles Brandon con ornamentos.
  2. Armas de Catalina de Aragón como reina de Inglaterra.
  3. Eduardo el Confesor.
  4. Eduardo III de Inglaterra.
Ir a...

No hay comentarios: