23 de septiembre de 2013

Eduardo el confesor

E trata del penúltimo monarca de Inglaterra con origen anglosajón. Fue el tercer rey llamado Eduardo pero por aquel entonces no tenían la costumbre de numerar los reyes al estilo latino. La costumbre de numerar a los monarcas viene con la llegada de los reyes ingleses de origen normando. Se le conoce como Eduardo el Confesor y generó culto a su persona. Fue el último monarca de la casa Wessex.

Eduardo el Confesor.
Aunque su origen fuera anglosajón, solo lo era en parte. Su madre era normanda y en Normandía pasó muchos años sin ninguna influencia sajona. En Normandía se arraigó al cristianismo mientras duró su exilio. Volvió a Inglaterra como corregente junto al dominante danés de aquellas tierras. Cuando el danés Hardeknut murió Eduardo fue aclamado popularmente como el nuevo rey.

Milagros de Eduardo
Posteriormente a su muerte Enrique II de Inglaterra impulsó su canonización atribuyéndolo gran número de milagros. Al final lo consiguieron y lo proclamaron santo, de ahí que le llamaran Eduardo el Confesor.

Este monarca reinó antes de los inicios de la heráldica. Aún así estas son las armas atribuidas a Eduardo el Confesor:
De azur, cruz flordelisada cantonada de merletas y acompañada de una merleta en punta, todo de oro.
Escudo de armas atribuido a Edward the Confessor. De azur, cruz flordelisada cantonada de merletas y acompañada de una merleta en punta, todo de oro.
La figura de la merleta cambia dependiendo si es heráldica francesa o inglesa. Podéis revisar aquella entrada anterior donde expliqué la figura heráldica de la merleta.

Estas armas son las mismas que utiliza la Universidad de Oxford:


Dice la leyenda que la Universidad College de Oxford fue fundada en 872 por Alfredo el Grande. Otros datos apuntan que en realidad la "Univ" fue fundada en 1249 por un eclesiástico llamado William de Durham, siendo esta versión la más aceptada.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Eduardo III de Inglaterra.
  2. Escudo de Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra.
  3. Normandía e Inglaterra.
Ir a...

No hay comentarios: