9 de diciembre de 2013

Begues

L conocimiento de la ciencia heroica es escaso. Eso es un hecho y forma parte de la normalidad. Queridos lectores versados en heráldica, ya lo sabéis por os lo recuerdo: somos bichos raros. Hoy os voy a explicar una historia de completa normalidad heráldica, o sea, de completo desconocimiento heráldico.

Logo utilizado por el Ayuntamiento de Begues.
Begues es un municipio catalán situado en la comarca del Baix Llobregat. No tienen ningún símbolo heráldico oficializado pero están en ello. Armand de Fluvià, como consejero en temas de heráldica de la Generalitat de Catalunya realizó una propuesta heráldica. Respetando el símbolo tradicional del municipio, la figura principal es un pino. Se tiene constancia de su uso en sellos desde el año 1796. El pino aparecía acompañado de dos marcos, señal heráldica de los Marc, linaje que tenía el señoría que aquel lugar bajo la baronía de Eramprunyà. 

Esta fue la propuesta del maestro de Fluvià:
De sinople, pino de oro acostado de dos marcos de plata. Al timbre, corona de vila.
Propuesta de escudo para  Begues rechazado. De sinople, pino de oro acostado de dos marcos de plata.
El municipio realizó su propio estudio histórico y sobre aquella base hizo algunos cambios. El cambio principal lo observamos en el campo, pasa a ser partido. Un partido de plata y gules. El Centre d'Estudis Beguetans lo definen al revés, en contra de la norma heráldica, y confunden los lados del escudo. Proponen que el escudo lleve los dos colores carácterísticos de su paisaje, por una banda el gules por el "garraf rojo" por las areniscas o greses del lugar y el plata por el "garraf blanco" formado por rocas calcarías y dolomías. El otro cambio lo encontramos en el esmalte de los marcos. Proponen el sable para representar al "garraf negro". Explican sus propuesta de modo textual sin utilizar el vocabulario técnico y específico de la heráldica, tal y como lo haría cualquier persona normal ignorante en temas heráldicos. Junto a la descripción aparece su propuesta gráfica:

Representacion del escudo de Begues propuesto por el CEB (Centre d'estudis Beguetans).
El pleno municipal, contentos con el resultado, informaron de los cambios en el escudo y el Departamento de Gobernación de las Administraciones Locales no puso problemas, así que definieron correctamente y con el lenguaje propio de la heráldica la imagen enviada para su oficialización. Además acompañaron el texto con una imagen de elaboración propia, pero siguiendo el mismo blasón.

Representacion del escudo de Begues propuesto por la DGAL.

En la representación de la DGAL de la Generalitat aparecen los esmaltes representados con las tonalidades que la DGAL propone. El pino tiene otro diseño ligeramente diferente y los marcos son más grandes, por aquello de la regla de la plenitud. El timbre del escudo propuesto por el CEB lleva la corona mural de villa que se diseñó en su día en el Taller de Heráldica de la Wikipedia en español. El diseño de esas almenas es correcto, pero hay un tipo de almena característico en la heráldica catalana que resulta más apropiado.

Torres con almenas al estilo catalán.
¿Y qué problema hay? os diréis. Pues el tema es que la comisión del ayuntamiento aprobó definitivamente el escudo ya que verbalmente la DGAL les había dicho que podían utilizar su propuesta, la del Centre d'Estudis Beguetans. No se habían fijado que el diseño de la DGAL era diferente y tratan de incongruencia este hecho. Vosotros, lectores asiduos de este tedioso blog diréis, ¡pero si esos dos escudos son iguales!, pero ellos, personas normales no versadas en heráldica no lo saben.

Por si hay algún lector que sea de la comisión formada para la adopción del escudo heráldico de Begues os informo: Un escudo de armas se define textualmente. Un texto da lugar a multitud de diseños gráficos. Las dos imágenes, la de la DGAL y la del CEB, desde el punto de vista heráldico son iguales, ya que ambas representan al mismo blasón o escudo de armas. La heráldica, a parte de una pseudo-ciencia es un arte.

Ya tenemos el diseño del CEB y de la DGAL, ahora os presento el mío basado en el siguiente blasón:
Escudo de ciudad partido de plata y gules, brochante sobre la partición un pino de sinople acostado de un marco de sable a cada lado. Al timbre, corona de mural de villa.
Escudo de Begues. Partido de plata y gules, brochante sobre la partición un pino de sinople acostado de un marco de sable a cada lado.
Entradas relacionadas
  1. Ignorancia  y prepotencia.
  2. Ignorancia heráldica en Sant Adrià de Besòs.
  3. Campdevànol: quiero y no puedo.
Ir a...

No hay comentarios: