21 de septiembre de 2012

Ignorancia heráldica. De Sant Adrià de Besòs hasta Iowa.

AMENTABLEMENTE, o no, la heráldica es una ciencia presente ante muchos de nosotros, pero poco o nada conocida en general. A la falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular se le llama ignorancia. Un heraldista es aquel que es versado en heráldica. En lo que se refiere a la heráldica, todos los que no son heraldistas, son ignorantes. 
La ignorancia en si misma no es un problema. Personalmente me considero ignorante en la mayoría de temas que me rodean. Uno de esos temas no es la heráldica. Poco o mucho sé, por tanto me considero heraldista, al menos a lo que concierne al diseño.


La heráldica, o arte del blasón, es la ciencia heroica. Surgida por la necesidad de identificar a los combatientes en la batalla, elaboró un sistema de colores, que combinados serían los esmaltes. Comenzaron a identificar los escudos con esos esmaltes y cargándolos de piezas principalmente. A estas se les fueron añadiendo las figuras. Estas son las más prolíficas, ya que hay de todos los tipos.
Escudo del marqués de Oró. Incluye una figura en forma de fórmula química.

La heráldica tiene una tradición secular, y dado su origen medieval, hay bastante libertad a la hora de poder elaborar un escudo. La heráldica es utilizada popularmente como símbolo municipal. Es lo que llamamos heráldica cívica. Muchos ayuntamientos de países con tradición heráldica, tienen un escudo de armas.

Escudo de la ciudad italiana de Milán.
Los diseñadores modernos, asalariados de las empresas de publicidad, tienen entre sus tareas la de diseñar símbolos comerciales. Diseñan unas formas para que se asocie una dibujo a una marca. Ese diseño es único e invariable y se llama logotipo.

El DRAE define al logotipo así: Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. En cambio, la definición de escudo de armas es la que sigue: Campo, superficie o espacio de distintas formas en que se representan los blasones de un Estado, población, familia, corporación, etc. 

Para saber que es un blasón, se puede mirar también al DRAE: Arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona. Este nombre está relacionado con el verbo blasonarDisponer el escudo de armas de una ciudad o familia según la regla del arte.


Un escudo de armas es donde se representa un blasón. El blasón es la forma de describir el escudo de armas. Estamos hablando de que un símbolo de un Ayuntamiento llamado escudo de armas, es el dibujo de un texto explicado de forma técnica. Recordemos que el logotipo era un diseño único, invariable y definido por su forma, no por un texto descriptivo. 

La ignoracia sobre la heráldica, hace pensar a muchos que logotipo y escudo de armas es lo mismo, llegándolos a confundir. Esto viene por una absurda discusión en Wikimedia Commons sobre el escudo de Sant Adrià de Besòs ocurrida a finales y julio y principios de agosto. Un usuario con permisos de administrador, marcó para eliminar una representación heráldica válida del escudo de armas de aquel municipio catalán, solo porque el diseño del escudo simplificado no era el mismo que el subido a Wikimedia Commons para su uso en todas las Wikipedias. El motivo exacto en inglés:
Out of scope. This is a user generated version of the coat of arms that militant members of the community insist on using, despite a request from the town council to use the ACTUAL coat of arms, File:Escut de Sant Adrià de Besòs.jpg. This version falls outside scope because it is not realistically useful for an educational purpose. It is a fictional version of the town coat of arms, so much so that the town has asked us not to use it.
A este usuario de Iowa (Estados Unidos de América) alguien del Ayuntamiento le instó a eliminar una representación válida y sustituirla por el escudo logotipado que usa el ayuntamiento, que os muestro a continuación:
Ahora os muestro el blasón oficial, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC num. 841, 09/04/1987):
Escut caironat: de porpra, una enclusa d'or acompanyada a la punta d'una faixa ondada d'argent. Per timbre, una corona de baró i acoblat darrera l'escut un bàcul de bisbe d'or posat en pal.
Traducción:
Escudo embaldosado: de púrpura, un yunque de oro acompañado en punta de una faja ondada de plata. Al timbre, una corona de barón y acolado detrás del escudo, un báculo de obispo de oro puesto en palo.
Esta es la versión que hay en Wikimedia Commons para su uso libre en las wikipedias:

 
Valorar vosotros mismos que versión se ajusta más al blasón OFICIAL. La versión incompleta que usa el ayuntamiento o la versión que se pretendió borrar. Ahora os muestro otra versión, igualmente válida, a diferencia del escudo logotipado que pretende imponer el Ayuntamiento.

Escudo de armas de Sant Adrià de Besòs. De púrpura, un yunque de oro acompañado en punta de una faja ondada de plata.
El báculo es una figura religiosa y quizá al grupo de gobierno actual no le gusta. Si ahora no quieren un báculo, deben solicitar el cambio en el escudo a quien compete, la Dirección Local de Administraciones Locales de la Generalitat de Catalunya. Lo que no se puede hacer, es presionar a un tercero para eliminar una versión correcta del escudo oficial.

El motivo del báculo y la corona es por que este municipio fue el centro de la baronía de Sant Adrià, que perteneció a los obispos de Barcelona. El báculo no es el único motivo religioso. El yunque es el atributo hagiográfico de San Adrián. Adrián de Nicodemia fue ejecutado con un hacha sobre un yunque. El rio Besòs es simbolizado en este escudo por la faja ondada.

Entradas relacionadas
  1. La heráldica es un arte.
  2. Otro escudo por la borda.
  3. Quiero y no puedo.
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tan excelente explicación que los neófitos como yo solo conocemos muy por encima, estoy completamente de acuerdo con lo que explicas y nuestra ignorancia nos hace cometer errores imperdonables para un especialista.
Desconocía el significado de los símbolos y colores que se que lo tienen y considero que es enriquecedor.Buen trabajo.
Un saludo desde Tot Dental en Sant Adriá de Besós

Xavier Garcia dijo...

Gracias a ti por leer la entrada y realizar el comentario.

Los esmaltes no tienen porqué tener ningún significado. Lo que si que hay es una regla para combinarlos correctamente.

Saludos,