25 de octubre de 2013

El final

L final de la independencia del Reino de Mallorca acabó un día como este, un 25 de octubre, del año 1349. El Reino de Mallorca empezó como entidad después de la conquista de Jaime I el conquistador (CAT Jaume I el conqueridor) a la ocupación musulmana en 1229. El reino empezó con la isla de Mallorca para a continuación ir anexionando con los años el resto de islas de lo que hoy conocemos como Illes Balears (Baleares). También era llamado como Reino de Mallorcas.

Escudo de armas de Jaime I.
Jaime I fue rey de Mallorca hasta su muerte en 1276. Heredó este reino su segundo hijo, que pasó a ser Jaime II de Mallorca (CAT Jaume II de Mallorca el bon rei). Su hermano fue Pedro III de Aragón (CAT Pere II). Jaime II fue rey soberano hasta 1279 y rey privativo hasta 1285. 

Escudo de armas de Jaime II de Mallorca.
Después del apoyo del rey de Mallorca a los enemigos que atacaron Catalunya, el rey de Aragón envío a su hijo a la reconquista de Mallorca para ser anexionada a la Corona de Aragón. Después de la Guerra de Sicilia el reino fue retornado a Jaime II volviendo a ser el rey privativo. El Reino de Mallorca siguió como reino privativo hasta 1349 cuando por razones estratégicas Pedro IV (CAT Pere III) decidió voler a anexionarlo a la Corona de Aragón.

Escudo de Pedro IV con su cimera del dragón.
Como podéis observar las armas propias del Reino de Mallorca fueron las de su segundo rey, Jaime II de Mallorca, que al no ser el primer varón no llevaba las armas puras de su linaje, si no que llevaba una brisura. Esta vez la brisura estaba en forma de pieza, una cotiza de azur. 

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Mallorca.
  2. "Lo Ratpenat", un error histórico.
  3. Escudo de Irlanda.
Ir a...

6 comentarios:

lmpadron dijo...

La historia española no deja de sorprenderme !!! y para que hablar del arte y el diseño de los escudos ... Excelente Blog. Gran trabajo.

Anónimo dijo...



hola, muy buenas.

siempre he tenido duda con eso de .

en el escudo de aragon, el cuartel azul con la cruz blanca, lei que era por el reino privativo de aragón.

puede explicarme que significa eso?

gracias.

Anónimo dijo...



y que conste que consulto con frecuencia el diccionario de la lengua española de la rae. pero aun asi no me termina de quedar claro.

Anónimo dijo...


hola.

por favor, puedes contestarme ahora?

si es por que te daba error, prueba ahora.

gracias.

Anónimo dijo...

Hola!
Muy interesante tu entrada de blog. Lo que no entiendo es lo de las razones estratégicas por las que Pere El Cerimonioso le arrebató el reino de Mallorca al hijo Sancho I, Jaume III.

Según he leído, y a pesar de que Sancho siempre evitó confrontación con la Corona de Aragón, lo que le llevo a la ruina, tras haberle ayudado en la contienda a Sicilia entre otras, abrió un litigio para anexionar el reino, unos territorios que la corona de Aragón, siempre había codiciado. Lamentablemente y al estar el reino de Mallorca en la ruina no pudo hacerle frente al final lo consiguieron.

El litigio, manejado por el rey Pedro, concluye en 1343 condenando a Jaime III a la confiscación de todos sus bienes. Pedro conquistó Mallorca ese mismo año. Pero Jaume III vendió lo que le quedaba al rey de Francia para reconquistar Mallorca, lamentablemente no lo consiguió.

Anónimo dijo...

Por cierto, Cataluña no existía en esa época. Creo que ese trozo de la historia que cuentas... la verdad...
es muy desconcertante :0(