16 de septiembre de 2013

No lo es (IV)

A Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de setiembre, o sea ayer, sea el Día Internacional de la Democracia. Desconozco los motivos de tal proclamación, así que si algún bondadoso lector lo sabe agradecería que me lo contara. En España dicen que hay democracia y yo digo que si esto es democracia no hay nada que celebrar.

Ese mismo día, pero de 1821, se produjo la declaración de independencia de Centroamérica respecto al Imperio Español. Por aquel entonces el rey era Fernando VII y ha había vuelto a establecer el absolutismo después de la intrusión francesa de Bonaparte en el Reino de España. Estas son las armas reales rasas de por aquel entoces:

Armas reales españolas entre 1761 y 1931 excepto (1868 y 1874).
En esta fecha se independizaron lo que hoy conocemos como Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Dicen que parte de la razón de su decisión fue tomada por el absolutismo de Fernando VII, además de los aires de revolución que por entonces se movían y la búsqueda de mejoras de los derechos como lo ocurrido con la Constitución de Cadiz de unos años antes, la cual también fue abolida.

De los estados centroamericanos antes citados no hay ninguno que tenga un emblema nacional que pueda considerarse como escudo de armas heráldico. Aquí os dejo sus emblemas hospedados en Wikimedia Commons:

Emblema nacional de Honduras
Emblema nacional de Guatemala
Emblema nacional de El Salvador.
Emblema nacional de Nicaragua
Emblema nacional de Costa Rica.
El caso es que estos emblemas, como dije antes, no son escudos de armas. Considero un error que las imágenes en Wikimedia Commons tengan las denominaciones actuales. En el caso de Honduras el fichero tiene el nombre de "Coat of arms of Honduras" y no es un "coat of arms" (escudo de armas). El emblema de Guatemala pasa lo mismo, tiene el nombre de "Coat of arms of Guatemala", igual que con el El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. También incurren en error los propios artículos en Wikipedia que habla de estos emblemas patrios refiriéndose a ellos como escudos.

TODOS los escudos de armas son emblemas, pero NO TODOS los emblemas son escudos de armas.

El motivo del emblema es la identificación y desde mi punto de vista personal no se si en estos casos cumplen su función. Los emblemas arriba mostrados tienen motivos recurrentes, algunos son casi iguales, y eso dificulta y mucho la correcta identificación.

Entradas relacionadas
  1. No lo es (III).
  2. No lo es (II).
  3. No lo es (I).
Ir a...

12 comentarios:

Miguel Farah dijo...

¿Por qué el 15 de septiembre? Leí la proclamación de la ONU y no se da motivo alguno. Tal parece que se escogió esa fecha de manera arbitraria (eso, o que corresponde al cumpleaños de algún tinterillo anónimo en la ONU).

Xavier Garcia dijo...

Pues no lo se, quizá aquí diga algo: http://www.un.org/es/events/observances/

Bruno dijo...

Además, son horribles y carentes de gusto

Xavier Garcia dijo...

La facultad para apreciar si algo es bello e feo es completamente subjetiva.

Manuel dijo...

Considero que la Democracia, al igual que la Felicidad, no existe. Hay grados de democracia y momentos de felicidad. Desgraciadamente, en España, el grado de democracia actual es muy bajo.

Xavier Garcia dijo...

Sí, debe ser el grado mínimo para poderse hacer llamar democracia.

Manuel dijo...

No se debe exagerar, hay democracias peores que la nuestra, el mundo es muy grande.

Arq Carlos Rivas Kubler dijo...

Eso es algo que me llama mucho la antencion desde que empeze a interesarme en la heraldica, practicamente ningun pais de hispanoamericano tiene un escudo con características académicas, no se cual es el motivo ¿aversión total a la metrópolis? no creo por que otros países europeos tenían escudos. ¿Moda Napoleónica? ¿ignorancia total? quizá en nuestros días pero en aquel entonces imagino que existía mas gente interesada en el tema, incluso figuras muy bellas como el águila mexicana o el Quetzal Guatemalteco se deslucen completamente por falta de "ortografia" lamentablemente parece que estos escudos no se hicieron para ser honrados en batalla si no como vitrina de los recursos naturales ante el capitalismo ingles.
No obstante existen escudos Americanos legítimos entregados por el Rey, a los caciques y sus descendientes, (lamentablemente esto no esta estudiado con la mesura del caso)

Fernando Estrada dijo...

Hola buen dia.

Fernando Estrada dijo...

Yo creo que la razón de estos emblemas es por ignorancia del arte de la heráldica. Por otro lado quizás fue una manera de cambio, que vino junto con el cambio de la independencia de España. Lo malo es que nos enseñan a nosotros (los ciudadanos de esos países), el error de creer que son escudos de armas. Y ese nombre posiblemente se lo dan por ser mas honroso que el de emblema. El emblema de Guatemala creo que es el mas sencillo y el que mas se diferencia de los demás de Centroamérica, pero es una lástima que sea el menos heráldico (en mi humilde opinión de aficionado). Creo que lo que dice el pergamino seria mejor usado como LEMA en un escudo, y el ave nacional seria algo de rescatar. Las espadas y los fusiles los eliminaría de plano.
El problema es que este emblema fue creado en 1871 y luego de usarlo por tanto tiempo es muy difícil que la gente quiera o piense cambiarlo a un escudo verdaderamente heráldico. México también "sufre" del mismo problema en su escudo.
Los guatemaltecos ya estamos identificados con nuestro emblema, sin embargo pensando sobre el tema me atreví a diseñar un escudo que "podría ser buen representante de Guatemala" (mi paìs). El gesto es simplemente una ilusión, pura gana de jugar con la imaginación y la heráldica y no un verdadero tema de cambio. Para eso alguien tendría que convencer a mas de diez millones de personas y que entrara en competencia con diseños de verdaderos y profesionales heraldistas.

Fernando Estrada dijo...

Que tengan un buen día, saludos a todos los usuarios.

Fernando Estrada

Fernando Estrada dijo...

PD: Tengo el blasón conmigo (del escudo imaginario), pero me da un tanto de vergüenza escribirlo por el hecho de ser yo un simple aficionado a este arte y no se que tan acertado estoy con el texto en el lenguaje correcto de la heráldica.