13 de mayo de 2013

No lo es (III)

N día como este, pero en 1830, Ecuador se independizó de Gran Colombia. Gran Colombia estaba formada por las actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Eso sí, antes tenían otro nombre: Virreinato de Nueva Granada, Provincia Libre de Guayaquil, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito.

Os presento el emblema nacional de Ecuador:


Insisten en llamarlo escudo de armas de Ecuador pero no lo es. Un escudo de armas sigue las reglas de la heráldica y este emblema no lo hace. Entraría dentro de la categoría "escudos de viñeta". Este emblema no es un escudo de armas porque no es blasonable.

Para empezar a hablar sobre uno de los símbolos patrios de Ecuador hablaré sobre la forma. La forma ovalada no es la más apropiada para un escudo cívico. Aún así, la forma tiene una importancia relativa, muchas veces nula. Así que a otro punto.



Sobre el escudo en sí mismo. Fijaros en el fondo. Simula el cielo con degradados. En heráldica los degradados o gradientes no están permitidos. Seguimos por la montaña y su forma. Claramente simula la silueta de una montaña real. En heráldica no se representan paisajes. Esa representación además no sigue la pauta heráldica de la simetría. Los esmaltes utilizados para la montaña tampoco corresponden a la estricta paleta heráldica. El deshielo de la nieve produciendo un torrente y desembocando en un lago o mar dibujado completamente natural es anti-heráldico. Además de que mezcla colores con colores, cosa que tampoco está permitida en heráldica. La complejidad de las cargas es mucha, contradiciendo una de las pautas del diseño heráldico: la sencillez. En fin, hay muchísimas cosas criticables desde el punto de vista de la heráldica, pero lo dejaré aquí.


Esa montaña representa al volcán Chimborazo. Esa embarcación dicen que es un buque a vapor Guayas. El agua representada simboliza al río Guayas. Los cuatro símbolos del zodiaco representan a cuatro meses importantes para los ecuatorianos.

Los ecuatorianos pueden sentir todo el orgullo que quieran con su emblema nacional, faltaría más, pero no pueden seguir llamándolo escudo de armas. Cada cosa por su nombre. A un carrito de la compra no le llamamos automóvil porque sea metálico, tenga cuatro ruedas y podamos transportar cosas con ellos. Como dije antes, no es un escudo de armas porque no es blasonable, o sea, no se puede blasonar con el lenguaje técnico y específico de la ciencia heróica o heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Emblema de Corea del norte.
  2. Emblema de Cattolica.
  3. Pautas a seguir al plantear un escudo.
Ir a...

9 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Xavi. Te estoy escribiendo desde Quito / Ecuador con la finalidad de aportar al tema. Estamos consciendtes que nuestro escudo no es de armas en estricto rigor a como se estilan en europa, no obstante, hay que aceptar que son tyransliteraciones de aquellos, que los muebles utilizados en nuestros escudos no son, en modo alguno, sacados de la heráldica ortodoxa sino más bien son paisajes, animales y vegetales propios de cada país que buscan individualizarse unos con otros. De hecho que, en el caso ecuatoriano, en todo su proceso configurativo del siglo XIX, el escudo utilizó en sus adornos externos algunas armas con las que se combatieron en las batallas emancipadoras. El uso del término "escudo de armas" es una tradición que ya ha calado en el imaginario colectivo por más de un siglo y será dificil que se lo pueda cambiar, en todo caso, tus comentarios son muy pertinentes.
Saludos de Rex Sosa, un estudioso del escudo de Ecuador que está próximo a publicar el libro que habla de su historia configurativa y que se lo hará el 31 de octubre con ocasión del día nacional del escudo de armas.
Seguimos en contacto en torno de estos maravillosos temas.

Unknown dijo...

Por favor Xavi, me puedes explicar qué mismo son los escudos de viñeta?

Xavier Garcia dijo...

La representación exageradamente artística obviando todo tipo de reglas heráldicas produciendo imágenes de postal o viñetas. No se puede considerar heráldica. Ejemplos :
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/12/escudo-de-vineta.html

Xavier Garcia dijo...

Otra:
http://2.bp.blogspot.com/-esaGwSbJWkE/UvjoQCOnwsI/AAAAAAAAHw0/O3Mw0BTPrgc/s1600/Escudo_Mejorada_del_Campo.JPG

Xavier Garcia dijo...

Hola Rex,
Espero que te vaya bien con la publicación. Es un placer encontrarse gente interesada en la heráldica en la otra punta del globo.

No conoczo la heráldica ortodoxa o la no ortodoxa. Solo conozco la heráldica y sus reglas. Si un emblema sigue esas reglas lo considero heráldico, en caso contrario no. Vuestro emblema no es heraldico, por tanto no es escudo de armas. Eso no significa que sea peor ni mejor, solo que no es escudo de armas al nomser heráldico. Países con una gran tradición heráldica como Francia o Italia acualmente no usan un escudo de armas como emblema nacional.

Unknown dijo...

Estimado Xavi: Quiero entender que, por ahora, es improcedente o al menos inapropiado que exitan países que tengan escudios de armas? Por otro lado, cuál es tu opinión respecto de la posibilidad que lanzó acá, en el año 2008, una asambleísta de cambiar o contemporizar el escudo porque, según ella, no representa a algunos ectores sociales u otros segmentos más representativos de la nación

Xavier Garcia dijo...

Hola Rex, yo jamás he dicho que no tienen que existir países que tengan escudos de armas. ¿Cómo se elimina un país?

Todos los países que conozco tienen emblemas. Esos emblemas pueden ser banderas, escudos de armas u otro tipo de emblema. No son más importantes ni menos. Solo digo que una bandera es un paño de ropa con unas formas y colores que identifican el país y que un escudo de armas es un emblema que sigue las reglas establecidas de la heráldica. Si un emblema no sigue las reglas de la heráldica no puede llamarse escudo de armas.

Sobre la petición de cambio... pues cambiar es progresar. Dicho así no es ni bueno ni malo. Habrá que saber que propone y si se adecua a las reglas de la heráldica o si es apropiado para simbolizar a una nación. Los escudos de armas contra más sencillos mejor. Si se quieren poner muchos elementos queda una composición horrorosa. Por otra parte las cargas de los escudos de armas no tienen porque significar nada. El águila germánica no significa nada relacionado con sus gentes o riquezas geográficas. El escudo de España es una coposición de las armas de sus antiguos reinos o coronas, pero no significa nada más. Polonia, Reino Unido, Bélgica, etc. sus armas no tienen significados simbólicos.

Unknown dijo...

Estimado Xavi: Por favor, no dejes de informarme sobre algún evento que tenga relación con el fascinante mundo de la heráldica a realizarse en España. Me gustaría vincularme con gente o alguna organización con la que pueda madurar mis primigenios conocimientos sobre el tema. De todas formas, sigo leyendo textos de la internet y sigo tu blog que es muy interesante.
Por otro lado vuelvo a reuqreir tus conocimientos sobre el tema: Me asalta una inquietud respecto de las nuevas uniones geo políticas que se están gestyando en el mundo, caso concreto UNASUR acá en sudamérica. Su emblema debería contar con algunos elementos que, de alguna forma, represente a cada uno de los países o no sería aquello relevante. Crees tu que la población de los paises confederados pueda identificarse con un emblema, cualquiera sea este, que no tenga nada que diga de su país, más allá de si es o no es un escudo regido por las reglas heráldicas?
Saludos

Xavier Garcia dijo...

Pues no lo sé. Debería ser algo neutral que no identificara a unos más que a otros y contra más sencillo mejor.