5 de septiembre de 2012

Los Borja

o que hay que ver. A finales de agosto apareció la noticia. Cecilia Gimenez, una mujer octogenaria, "restauró" un Ecce Homo en una iglesia del municipio aragonés de Borja, dándole un "acabado" especial. La restauración ha dado la vuelta al mundo y ha sido noticia en importantes medios de comunicación extranjeros. El culebrón dio y da de que hablar.

Mirar a la pobre mujer en la noticia sobre el ataque de ansiedad que la dejó en cama un par de días. Los familiares del autor de la obra se plantearon denunciar los hechos y pedir responsabilidades. Como buenos políticos que son, todos se lavaron las manos y culparon a la anciana mujer. Leer la noticia aquí, donde hay un vídeo con una entrevista y todo, además de una nota informando del interés de una Universidad de Estados Unidos por el fenómeno desatado por esta mujer. ¡Por favor!.

Ecce Homo "restaurado".
El Ayuntamiento, que ha visto en esto un filón de oro, se plantea restaurar la imagen pero mantener la nueva obra. El acontecimiento ha puesto Borja en el mapa y la parroquia tiene más visitantes que nunca, incluso llegan autocares de japoneses para hacerse la foto. Sin llegar a concretarse, el Ayuntamiento ha recibido ofertas para utilizar la imagen de este Ecce Homo como marca.

Que esta curiosa noticia me sirva para hablar de una familia poderosa. Los Borja fueron una familia valenciana muy influyentes durante la época del Renacimiento en la Corona de Aragón e Italia. Quizá sean más conocidos por su apellido italianizado, los Borgia. Los Borja proceden del municipio aragonés de Borja, aunque en su plenitud como familia, vivían en Xàtiva.

La historia de esta familia es de los más pictórica y da para muchos guiones de series y películas, incluso más que la obra de Doña Cecília. La familia Borja llevaban las siguientes armas:
De oro, un toro de gules terrasado de sinople; la bordura de oro con ocho llamas de sinople.
Escudo de los Borja. De oro, un toro de gules terrasado de sinople; la bordura de oro con ocho llamas de sinople.
¿Os acordáis de la entrada sobre el fuego o las llamas? dije que solían ser de oro o de gules. Pues en estas armas las llamas van de sinople. Este escudo tiene una bordura de metal sobre campo de metal. Esto contraviene la primera regla de la heráldica

Otras fuentes cambian la bordura. Esta combinación no incumple la regla de los esmaltes:
De oro, un toro de gules terrasado de sinople; la bordura de gules con ocho llamas de oro.
Escudo de los Borgia. De oro, un toro de gules terrasado de sinople; la bordura de gules con ocho llamas de oro.
No se de donde provienen las armas ni que significan. Una borja en catalán es una cabaña rústica de piedra. Buscando fuentes he encontrado una que dice que no es un toro. Dicen que llevan cargado un buey. Recordar la diferencia entre un toro y un buey heráldico. La fuente es del "Institut Internacional d'estudis Borgians", y este el texto:
Els Borja usen inicialment una heràldica parlant, la imatge del bou, a causa de l’etimologia que fa derivar el seu cognom del mot “bòria” o “boeria”, derivat de “bou”, i amb el significat de ‘raval o veïnat a les afores’; l’avançament de l’accent a la síl·laba anterior és documentat per Joan Coromines tant en català com en occità. Tot amb tot, sembla que l’origen immediat del cognom cal cercar-lo en la vila aragonesa homònima, de la qual devien provenir alguns dels Borja instal·lats al País València, i per a la qual s’ha proposat un ètim àrab que significaria ‘torre’ o, més endavant, ‘barraca’, o un de preromà que va acabar confluint amb l’àrab. A la documentació coetània el cognom sol ser escrit “Borja”, “Boria” i “Borga” o amb la grafia italianitzant “Borgia”, que s’imposarà en una bona part de la bibliografia.
 Posteriormente hablan de la bordura:
Alfons de Borja li afegeix una bordura amb vuit botges d’or...
Atención, porqué aquí ya no hablan de unas llamas, si no de unas botges que no se traducir al castellano. Según el diccionario catalán, una botja puede ser cualquier mata con forma redondeada de poco tamaño. Fijaros que el diseño se parece al de la hoguera y que esto pudiera llevar a la confusión a algún heraldista a la hora de blasonar a partir de una imagen. Además, los arbustos suele representarse en heráldica de sinople u oro.

Así que bien podría ser que el escudo de los Borja fuera el que sigue:
De oro, un buey de gules terrasado de sinople; la bordura de oro con ocho matas de sinople.
Escudo de los Borja. De oro, un buey de gules terrasado de sinople; la bordura de oro con ocho matas de sinople.
Y este blasón vuelve a dar sentido a aquella afirmación de que las llamas suelen ir de oro o gules. Creo que estas armas son unas de tantas que nadie puede asegurar a ciencia cierta como eran. Yo al menos, tendré la duda si es un buey o un toro y llamas o matas, si la bordura es de oro o de gules y las cargas que contienen de sinople o de gules. Al menos, las matas pequeñas redondeadas (CAT botges) suenan muy parecido a la pronunciación en catalán/valenciano de Borja o Borgia y esto tiene más sentido.

Si alguien sabe algo más sobre estas armas, que lo comente, por favor.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los Hastings.
  2. Ecce Homo.
  3. Escudo de los Buenechea.
  4. Escudo de Galileo Galilei.
Ir a...

2 comentarios:

A.Cedres dijo...

Felicidades por el blog.

Soy un novato en estos temas y he llegado aqui hace unos días buscando información para crear mi propio escudo ya que dar con mis ancestros es muy complicado y no me quiero adjudicar armas que no me correspondan, además de ser muy complicado localizar la procedencia de mi primer apellido.

No dejo de aprender.

De nuevo felicidades y gracias por este magnífico trabajo.


Respecto al tema de esta entrada, veo muy acertadas tus conclusiones pero según parece seguirá siendo un misterio.

Jonathan E. Alarcón dijo...

Hola. No sé qué también se haya documentado, pero en el libro de Mario Puzo, Los Borgia, se habla de que el estandarte de Alejandro, (anteriormente Rodrigo Borgia), era un toro rojo sobre campo blanco, o para ponerlo correctamente: un toro de gules sobre campo de plata, mientras que el de César lleva el campo de oro y una llama.