26 de abril de 2013

Cantonado

oco a poco hemos ido viendo en este tedioso blog entradas sobre el glosario técnico de la ciencia heroica  Hoy os mostraré otro, aunque en entradas anteriores ya haya salido hoy le dedicaré una entrada al término cantonado (CAT cantonat; ENG cantoned; FRA cantonné; ITA accantonato, cantonado, cantoneggiato). 

Puntos del escudo.
La entrada de hoy está relacionada con los puntos del escudoLos puntos 1,3,7 y 9 son los cantones. Hay diestros o siniestros y los hay en jefe y en punta. Cantonado puede utilizarse en varios casos. Vamos a verlos:
  • Cuando se aplica después de una cruz o un sotuer (aspa)  significa que llevan lo que sea en sus ángulos de los cantones o esquinas. 
Recordar la cruz de Alcoraz:
De plata, cruz de gules cantonada por cuatro cabezas de moro de sable tortilladas de plata.
Cruz de San Jorge cantonada por cuatro cabezas de moro.
O el escudo de los Daza:
De plata, cruz de gules hueca y floreteada, cantonada de cuatro calderas de sable con tres fajas de oro; bordura de gules, cargada de diez aspas de plata. Timbrado con yelmo de perfil con lambrequines. Escudo acolado con la cruz de Santiago.
Cruz hueca y floreteada cantonada de cuatro calderas.
O recientemente cuando vimos la cruz ce Jerusalén:
Cruz potenzada cantonada de cuatro crucetas.
Cruz cantonada de otras cruces.
  • También se utiliza cuando una figura está acompañada por otras situadas en los cantones del escudo, los puntos 1, 3, 7 y 9, o simplemente cuatro figuras en los cantones sin acompañar a alguna otra figura principal.
Recuerdo hace poco en la entrada sobre los diamantes un escudo con una pieza cantonada:
De azur, un palo de oro cargado de un báculo de abad de gules, cantonado en 1 y 4 de un diamante de plata y en 2 y 3 de una cabeza de jabalí de plata.
El palo va acostado de dos figuras a cada costado o lado puestas en los cantones del escudo.
Y el escudo de Bill Clinton:
De oro, león de gules cargado con tres fajas de plata agarrando con la pata delantera derecha una rama de olivo de sinople  y acompañado de dos cruces recrucetadas fijadas de sable situadas en el cantón diestro del jefe y en el cantón siniestro de la punta y de dos tréboles de sinople puestos en el catón siniestro del jefe y en el cantón diestro de la punta. Por cimera, una áncora de azur con el lema SPES de plata en el cepo. El burelete de gules y plata. Por lema: An leon do bheir an chraobh.
El León está cantonado de dos cruces y dos tréboles.
En la descripción no figura específicamente el término cantonado, dice acompañado en los cantones... En este caso, el blasón pudiera mejorarse usando el término cantonado.
  • También podemos aplicar el término a una bordura. Aplicado a esta pieza nos indica que los ángulos de la bordura en la posición que ocuparían los cantones van de otro esmalte diferente. 
Este es nuevo, me invento un ejemplo:
De sinople, bordura de plata cantonada de gules.
Bordura cantonada.
Entradas relacionadas
  1. Acostado o acompañado.
  2. Jaquelado o ajedrezado.
  3. Palo flambante VS Pira ondada.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.