12 de enero de 2013

No confundir

AY escudos que se parecen. Hay otros que son iguales. ¿Cómo puede ser?. Si hemos dicho que la finalidad de este tipo de emblemas es la de la identificación. Recordar aquella entrada sobre las pautas del diseño heráldico, donde uno de los puntos a tener en cuenta cuando se plantea un escudo es la de ser distinto al resto.

Recordar la entrada sobre los escudos de armas de los cantones suizos con una figura heráldica de un oso. Allí vimos el escudo del Cantón de Appenzell Rodas Interiores (DEU Appenzell Innerrhoden) con el siguiente blasón:

De plata, un oso rampante de sable gules, lampasado, armado y vilenado de gules.
Escudo del cantón de Appenzell Rodas Interiores. De plata, un oso rampante de sable gules, lampasado, armado y vilenado de gules.
Esto de la heráldica a mi me tiene enganchado y cuando veo un emblema con forma de escudo de armas le presto atención. El escudo de este cantón no es fácil de verlo por las calles de aquí. Si os fijáis, se pueden encontrar algunos automóviles, motos, furgonetas, camiones con un propietario de aquellos que allí donde va compra una pegatina del escudo de armas y la engancha en su vehículo. En uno de esos vehículos quizá veáis un escudo muy parecido, pero con una pequeña diferencia. Se tratará del escudo de armas de Berlín, capital de la República Federal de Alemania y sede del Ministerio de Economía de algunos otros países como España, Italia y Grecia.

El escudo de Berlín tiene el siguiente blasón:
De plata, un oso rampante de sable gules, lampasado y armado de gules.

Escudo de armas de Berlín. De plata, un oso rampante de sable gules, lampasado y armado de gules.

Como podéis observar estos dos escudos cívicos son casi iguales. La única diferencia es que el primero tiene el sexo pintado diferente a la del resto del cuerpo. La explicación a este tipo de parecidos o coincidencia suele ser que es fruto de la casualidad.

La pauta a seguir de que el escudo sea distintivo era una máxima dentro de las áreas regionales marcadas. Antiguamente era el Rey de Armas de cada reino que velaba por esta distinción. El área regional antiguamente era el reino que tocase. Por eso pueden haber dos escudos iguales en diferentes reinos. En la actualidad estas regiones geográficas ya no son los antiguos reinos, ya que las demarcaciones territoriales han cambiado a los estados actuales. Que un escudo de Suiza y otro de Alemania sean iguales o casi iguales no tienen porque significar que tengan el mismo origen.

En el caso del cantón suizo ya expliqué que el escudo de armas era el mismo que el escudo de armas de la Abadía de San Gallen, pero con el campo de plata en lugar de oro como una marca de distinción. El primer escudo datado de esta comuna es de 1403. En cambio, el escudo actual de Berlín es mucho más reciente. El escudo de armas de Berlín se confeccionó tal y como lo veis arriba en 1954, un poco más de medio milenio más tarde que el del cantón suizo. Es curioso que siendo un escudo tan reciente no se sepa su origen y en cambio si sepamos el origen del escudo del cantón suizo. Hay dos posibilidades del origen del oso en el escudo de Berlín:
  1. Por Alberto el Oso, o Alberto I de Brandeburgo. Fue el fundador del Margraviato de Brandeburgo.
  2. Armas parlantes. La primera sílaba de Berlín suena parecido a la palabra oso (DEU Bär).
Entradas relacionadas
Ir a...

1 comentario:

Belianis dijo...

Hablando de inconfundible, le tengo hoy una anEcdota muy chusca.
Un diccionario ONLINE que vI hace an~os incluIa ilustraciones tipo logotipo. La del artIculo HERALDRY era !EL ESCUDO DE ESPAN~A! Es cierto que no se veIan ni el castillo, ni el leOn, ni los palos, ni la cadena, ni la granada, ni las lises, ni el PLUS ULTRA, pero todo lo demAs estaba ahI: la corona, el escudo cuartelado y entado en punta, el escusOn, el listOn y las columnas.!De acuerdo a ese diccionario, el escudo de Espan~a es el ideal y perfecto!