31 de enero de 2013

La república inglesa

I hay una monarquía popular, cinematrográfica y representada en los más variados productos de mercadotécnia es la monarquía del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica... o sea, los Reinos de la Mancomunidad de Naciones. Aquí comúnmente se le conoce como la reina de Inglaterra.


Corona de San Eduardo.
Seguro que habéis visto la silueta de su corona real, la llamada corona de San Eduardo en camisetas, coronas de disfraces, etc. Se distingue por las cruces intercaladas con la flores de lis.

Pues aunque parezca mentira, el Reino Unido no siempre ha sido un reino. Entre los años 1653 y 1659 fue una república con un Lord Protector en cabeza llamado Oliver Cromwell. Odiado por unos y querido por otros, Oliver Cromwell es descrito como un loco regicida y por otros como un defensor de la libertad.  Gracias a él y a otros se abolió la monarquía, pero en su lugar se puso Oliver Cromwell con un comportamiento que recordaba mucho, mucho a las anteriores monarquías hasta el punto que algunos le llaman "el rey de la república".

El escudo de armas de aquel linaje de los Cromwell es el siguiente:
Sable a rampant lion Argent armed and langued Gules.
Traducción:
De sable, un león de plata armado y lampasado de gules.
Escudo de armas de los Cromwell. De sable, un león de plata armado y lampasado de gules.
El Lord Protector era el señor del Protectorado de la Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Estas fueron las armas del protectorado entre 1653 y 1659:
Quarterly, 1st and 4th Argent a cross Gules, 2nd Azure a saltire Argent, 3rd Azure an  harp Or stringed Argent, overall on an inescutcheon Sable a rampant lion Argent armed and langued Gules.
Traducción:
Cuarterado: 1º y 4º de plata, una cruz de gules; 2º de azur, un sotuer de plata; 3º de azur, una arpa de oro cordada de plata; brochante de la partición, un escusón de sable, un león de plata armado y lampasado de gules.

Escudo de armas del protectorado. Cuarterado: 1º y 4º de plata, una cruz de gules; 2º de azur, un sotuer de plata; 3º de azur, una arpa de oro cordada de plata; brochante de la partición, un escusón de sable, un león de plata armado y lampasado de gules.
El primer y cuarto cuartel representa a Inglaterra y lo hace con la cruz de San Jorge. El segundo tiene un cruz de San Andrés y representa a Escocia. El tercero lleva las armas de Irlanda. En medio y encima de todo, está el escusón con las armas de los Cromwell.

Oliver Cromwell murió un 3 de setiembre de 1658. Después de su fallecimiento ascendió al poder su hijo Richard. Richard Cromwell no fue capaz de controlar el poder y acabó dimitiendo en mayo de 1659. Por iniciativa del general George Monck la monarquía inglesa, que estaba exiliada, volvió al poder.

Carlos II de Inglaterra ordenó el ritual de ejecución póstuma a Oliver Cromwell en 1661. El proceso se realizó un 30 de enero como ayer. Su cuerpo fue colgado de unas cadenas durante un tiempo hasta que finalmente fue arrojado a una fosa. Su cabeza decapitada fue exhibida en lo alto de un poste clavado a la entrada de la abadía de Westminster hasta 1685.

Este Carlos II parecía un poco rencoroso, ¿no?.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Canadá.
  2. Escudo de Bill Clinton.
  3. Escudo de George Everest.
Ir a...

3 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

Xavi,
Aparte de los temas propios de la heráldica, las historias relacionadas son de lo más curioso y entretenido, además de didácticas. Una buena combinación.

Saludos,
JMH

Xavier Garcia dijo...

Gracias JM,

La verdad es que esta historia es curiosa, sí.

X

Eduardo Patarroyo dijo...

Creo que por esa época fue también exiliada la nobleza de Irlanda, entre ellos los White. Algunos White se fueron a vivir a España donde tradujeron su apellido a Blanco. No sé si será una leyenda nada más pero me parece que hay dos apellidos Blanco en España, es decir Blanco de León y Blanco White. Lo digo porque mi segundo apellido s Blanco pero me es difícil saber de cuáles.