16 de marzo de 2012

Escudo de los Buenechea

ACE unos días, comentando la entrada sobre los escudos de Normandía e Inglaterra en un grupo de Facebook, el políglota heraldista luxemburgués Don Jo Kohn me preguntaba si conocía las armas de algún linaje apedillado Buenechea. En una consulta rápida a Google Books, apareció esto:
Imagen extraída de Google Books.
Después me preguntó la traducción de delfín barbelado (FRA dauphin barbé) y panelas (FRA feuilles de nymphale) al francés, no sin antes preguntar si existía alguna imagen en algún libro. Una vez traducidos los términos y contestar que no se si existe alguna imagen, me di cuenta de que el blasón no especifica el esmalte del delfín.

He dibujado el escudo con un delfín barbelado todo en oro, pero si hay algún lector que conozca más información sobre este escudo, sería de agradecer que nos aportara en los comentarios los detalles sobre los esmaltes del delfín.

Escudo de armas de un linaje apedillado Buenechea.
El escudo correspondería a este blasón:
Ondas de azur y plata, brochante sobre las ondas un delfín barbelado de oro; bordura de gules con ocho panelas de oro.
Lo dicho, si hay alguien que pueda corregir el blasón, será bienvenido.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de los Daza.
  2. Escudo de los Shakespeare.
  3. Escudo de los Estruch.
  4. Escudo de los Borja.
Ir a...

2 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Hola, haciendo una búsqueda rápida por la web he encontrado algunas webs de esas que se dedican ha hacer escudos a porrillo y coinciden contigo en el esmalte, o sea en oro el delfín. Ya se que no son las mejores fuentes de información pero es lo que he encontrado.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

He buscado rápidamente por la web y algunos libros de heráldica baska y en todo coinciden con el blasonamiento que describis sin mencionar el esmalte del delfín. Por otro lado encontre que Bonachea (Bonatxea), Bonechea (Bonetxea) y Buenechea (Buenetxea) tiene una misma raiz, lo tres apellidos tienen como traducción literalmente "Buena casa", aunque cada uno tiene su propias armas.