18 de septiembre de 2012

Escudo de l'Alt Empordà

OS consejos comarcales de Catalunya fueron implantados por el gobierno de CiU durante el mandato del presidente Jordi Pujol. Es un nivel más administrativo y desconozco su utilidad y necesidad. Francamente, creo que por encima de los municipios deberían haber las diputaciones provinciales, sin más intermediarios. No se si las crearon para poder enchufar a más de los suyos o si sirven para algo, la verdad es que ahora existen, que hay gente allí cobrando pero nunca he visto que hagan algo. Debo ser un ignorante. 

Escuché en las noticias hace unos meses que el actual gobierno de Catalunya, también de CiU, se plantea su destrucción para adelgazar la administración. Pues venga, a ver si lo hacéis rápido, de paso os cargáis a los puestos de confianza de libre designación (léase conocidos del cargo público escogido a dedo) y su supuesto trabajo que lo hagan funcionarios que han pasado las correspondientes oposiciones, que estoy seguro que lo harán bastante mejor.

Uno de esos consejos comarcales es precisamente el triste protagonista de la entrada de ayer, el Alt Empordà. Ese consejo comarcal tiene un escudo oficializado y es el que os presento: 
Escut caironat: faixat d'or i de gules; la bordura componada d'or i de gules. Per timbre una corona mural de comarca.
La traducción: 
Escudo de ciudad: fajado de oro y de gules; la bordura componada de oro y de gules. Al timbre, una corona mural de comarca.
Escudo del Consejo Comarcal del Alt Empordà. Fajado de oro y de gules; la bordura componada de oro y de gules.
La forma del escudo nos indica que este escudo de armas se enmarca dentro de la heráldica cívica. La corona identifica inequívocamente de que se trata de una comarca.

Don Armand de Fluvià, decidió que todos los consejos comarcales vistieran una bordura componada de oro y de gules de dieciséis piezas, así que todos los consejos comarcales de Catalunya con escudo oficial, llevan esa bordura. Las armas propias, lo que diferencia a un escudo de otro lo encontramos en el área restante del escudo. En este caso muestra una composición que me gusta, un fajado. Este fajado corresponde a las armas del antiguo condado de Empúries.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Diputación de Girona.
  2. Escudo del Consejo Insular de Ibiza.
  3. Escudo de los condes de Palamós.
Ir a...

2 comentarios:

Josep dijo...

Hola Xavi! Me sorprende que critiques la utilidad de los Consejos Comarcales (CC) si desconoces para qué sirven. Me imagino que si desconoces su utilidad es porque vives en el área metropolitana de Barcelona, donde su existencia sí que es discutible.
Los CC fueron ideados en 1936 para dotar a la población de servicios. Ten en cuenta que la situación del país en 1936 difiere mucho de la actual (menos población, menos comunicaciones y medios de transportes...) y la población de un territorio no se movía de ese territorio. Cuando en 1987 (en 1990 se añaden 3 más) se crean los CC simplemente se cogieron los de 1936 sin tener en cuenta, quizás, que la población había aumentado y las condiciones de vida habían cambiado. En ese momento se tenía haber visto que había algunos realmente inútiles como, el CC del Barcelonès.
Los CC dan muchos servicios en los territorios con densidad de población baja (recogida de basuras, transporte escolar, los esplais, actividades, etc.) y, evidentemente son innecesarios en el área metropolitana de BCN pq los ayuntamientos (grandes hay que decir) hacen muchas de esas funciones. Pero en comarcas como el Priorat o los Pallars son completamente necesarios.
No estoy de acuerdo contigo en qué por encima del municipio tenga que estar solo la diputación, porque es una división administrativa que no tienen en cuenta la realidad territorial y dentro de una misma provincia las necesidades no son las mismas(no es lo mismo el área metropolitana de BCN que Berguedà-Bages-Osona). Mientras Catalunya esté en España o mientras España no permita modificar las diputaciones, tendremos que tener esa administración que no se adecua al territorio.
Sí que estoy de acuerdo contigo en qué los CC se tendrían que eliminar, porque hoy en día muchos no tienen sentido.
Pero más que eliminar, tanto provincias y CC se tendrían que sustituir por las "vegueries". Las "vegueries" son administraciones más grandes que los CC y más pequeñas que la provincia que sí que se adecuan al territorio. No es lo mismo el Camp de Tarragona que las Terres de l'Ebre, ni es lo mismo la Plana de Lleida que el Pirineu, ni es lo mismo, como te decía, el área metropolitana que el Berguedà-Bages-Osona. http://www.creaf.uab.es/sibosc/pics/mapa_vegs.png. Fíjate, que la única provincia que queda prácticamente intacta porque esa sí que se adecua al territorio és Girona.
El único CC que se tendría que dejar, por su autonomía y porqué tienen una función real de conservación de una lengua y cultura, es Aran. El resto de CC y las provincias tendrían que desaparecer en favor de les "vegueries".
No sé si ha quedado claro mi punto de vista, pero siempre que se critican los CC es desde el area metropolitana de BCN, donde como ya he dicho, su utilidad es nula. En el resto de Catalunya sí que tienen sentido, pero no hace falta que haya tantos, pueden ser sustituídos por las "vegueries".

Xavier Garcia dijo...

Bon dia Josep,

Como bien supones, vivo en una comarca con mucha población, el Vallès Occidental, cerquita del Barcelonès. Arriba ya lo decía, soy un ignorante.

Aquí, todos los servicios que comentas los proporcionan los municipos, excepto la recaudación de impuestos que lo delegan a la Diputació. Por eso veo inútil los CC de aquí, pero si que tienen sentido en áreas poco pobladas, donde un municipio le puede ser muy costoso ofrecer según que servicios. Si las vegueries simplifican la administración al ser menos numerosas que las comaracas, bienvenidas sean.

Muchas gracias por tu comentario.