7 de septiembre de 2012

Anillos y anilletes

OLVIENDO a la esencia del diario de bitácora, hoy vuelvo al ataque con el diseño de dos figuras heráldicas parecidas. En este caso pretendo mostraros la diferencia entre anillo y anillete o anulete, seguro que como muchas veces, con más buena intención que acierto. 
  • Un anillete o anulete (CAT anellet; ENG annulet; FRA annelet, annulet, vire; ITA anelletto;). Es una pieza en forma de círculo vacío, una forma geométrica en forma de anillo. Es una pieza de segundo orden. Los anilletes pueden ir sueltos, acoblados, concéntricos y entrelazados.
De gules, seis anilletes de plata tres, dos y uno.
De azur, cinco anilletes de oro entrelazados (3-2).
  • Vicente de Cadenas define al anillo (CAT ciclamor; DEU grosser reif; ENG cyclamor; FRA cyclamor, orle rond; ITA ciclamoro; NED ronde binnenzoom) como el anillete cuando va solo y centrado en el escudo. Otras descripciones de esta figura, le llaman anillo ciclamor y viene definida como orla redonda o como un único anillo grande.
De oro, un anillo ciclamor de sinople.
  • Ahora bien, si en heráldica queremos representar a la joya que conocimos popularmente como anillo, debemos referirnos como sortija (CAT anell; ENG gem-ring; FRA bague; ITA anello). La definición sería la de un círculo hueco con una piedra preciosa encima.
De sinople, tres sortijas de oro con la piedra de gules.
Entradas relacionadas
  1. Círculos planos en heráldica, roeles y bezantes.
  2. Macles y rustros.
  3. La potenza y derivados (II)
Ir a...

2 comentarios:

Jorge Zambrano Gaviria dijo...

Muy bueno este blog sobre el dibujo heráldico, sobre todo por lo didáctico.

Xavier Garcia dijo...

Muchas Gracias Jorge.