8 de septiembre de 2012

La merleta

NA figura curiosa, sin duda. En la entrada de hoy quiero mostraros una figura animal, bueno quizá sea mitológica, porque animal, animal no es. Se trata de la merleta o mirleta (CAT merleta; DEU merlette, gestümmelte amsel; ENG merlette, martlet; FRA merlette, merlot; ITA merla, merletto, merlotto; LAT merula; NED mereltje; POR merleta).

Esta figura se representa con forma de pájaro pequeño de perfil y tiene la peculiaridad que se representa siempre sin patas y con las alas plegadas. Dependiendo si es una merleta de estilo francés, tampoco tiene pico. El corte de donde debe haber el pico y las patas debe ser claro. 

Merleta al estilo francés. De oro, una merleta de sable.
La merleta al estilo francés, se asemeja a un pato sin pico ni patas. En cambio la merleta al estilo inglés, parece una golondrina sin patas.

Merleta al estilo inglés. De gules, una merleta de oro.
Según he leido en el libro Fictitious and symbolic creatures in art, la merleta de estilo inglés representa a un vencejo. Un vencejo es una pequeña ave que se alimenta de insectos y anida en los tejados. Según dice el libro, al ser un ave que se alimenta en pleno vuelo y no picotea en el suelo y anidar en los salientes de los tejados, no necesita patas ni pico.

El libro comenta que esta figura se utiliza como marca de distinción para el cuarto hijo. El Diccionari General D'Heràldica también comenta este hecho, pero además añade que esta brisura se utiliza en España y Gran Bretaña.

Ya buscando simbolismos raros, por su incapacidad de aterrizar, se le relaciona con la búsqueda constante del conocimiento, aprendizaje y aventuras. También hay quien lo relaciona con el hecho de haber destruido las defensas del enemigo. El primer significado explica el uso de esta figura en muchos escudos de armas de instituciones educativas de tradición inglesa.

Según me comentó el maestro Armand de Fluvià, la figura heráldica llamada merleta utilizada en la heráldica hispánica es la del estilo francés.

Entradas relacionadas
  1. El alerión.
  2. La anfisbena.
  3. La salamandra.
Ir a...

No hay comentarios: