24 de septiembre de 2012

Alcanar se decide

N el año 1982 se redacto el informe heráldico municipal para Alcanar. 30 años más tarde aparece publicado en el DOGC el anuncio de exposición pública del escudo heráldico municipal. Pasados 30 días, si no hay alegaciones se podría oficializar el escudo de este municipio y finalizar un proceso de 30 años. Burocracia. 

Alcanar es el municipio más meridional de Catalunya y por el sur limita con la provincia de Castellón. En el DOGC aparece el blasón:
Escut caironat: d’argent, 3 canyes de sinople en faixa; el peu de gules amb una creu de Malta. Per timbre una corona de ciutat.
Traducción:
Escudo de ciudad: de plata, tres cañas de sinople en faja; la campaña de gules con una cruz de Malta. Al timbre una corona mural de ciudad.
Escudo propuesto para Alcanar. De plata, tres cañas de sinople en faja; la campaña de gules con una cruz de Malta.
Las tres cañas son un elemento tradicional, ya existía un escudo datado de 1538. Entre los siglos XVI y XVII el Ayuntamiento utilizó un escudo con cuatro cañas terrasadas y sobremontadas de una cruz de Malta. Entre el XVII y el XVIII volvieron a utilizar tres cañas, aunque terrasadas, tal y como se puede ver en la ermita del Remei. 

En 1709 el Ayuntamiento solicitó el privilegio de poder tener una flor de lis, símbolo de los Borbones en su escudo. Parece ser que en 1714 Felipe V otorgó el privilegio de llevar las armas de Castilla y León, así como las armas de los Borbón-Anjou. En 1834 en el libro Tratado de Nobleza, describe el escudo como cuartelado. En este escudo aparecen las armas de Castilla en el primero, las de León en el segundo,  en el tercero cuartel las armas de los Borbón-Anjou y en el cuarto de plata, con una cruz de ocho puntas de gules. Este último sería la cruz de Malta si tuviera los esmaltes invertidos. A partir del siglo XIX el Ayuntamiento utiliza como símbolo un sello con estos elementos (castillo, león, flores de lis y la cruz).

El territorio estuvo relacionado con la orden Hospitalaria de San Juan y el castillo de la orden en Tortosa. desde 1238 hasta 1449 estuvo en la comanda de Ulldecona de la orden Hospitalaria. A partir de entonces tuvo una comanda propia.

La propuesta se centró en el elemento distintivo, las cañas. Además es son armas parlantes y la señal propia más antigua. La propuesta incorpora la Cruz de Malta por ser Alcanar una antigua comanda hospitalaria. La propuesta se centra en los elementos propios y deshecha en pro de la sencillez y para evitar conflictos, las armas de Castilla, León y la de los Borbón-Anjou.

La corona mural identifica inequívocamente al escudo, junto a su forma, como un escudo heráldico cívico. Debido al número de habitantes, le correspondería una corona mural de villa, pero al haber recibido el título de ciudad, timbra el escudo la corona mural de ciudad.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Castellar del Vallès.
  2. Escudo de Carrión de los Condes.
  3. Escudo de Ullastret.
Ir a...

2 comentarios:

Josep dijo...

Bon dia, Xavi! A Alcanar per número d'habitants (uns 10.000) li correspondria corona de vila, però l'escut es timbra amb corona de ciutat perquè se li va otorgar el títol de ciutat el 1912.

Xavier Garcia dijo...

A mi no em sonava que Alcanar tingués gaires habitants i ja m'estranyava. Gràcies Josep!