3 de septiembre de 2012

La complejidad da problemas

OY, o al menos me considero, un perfeccionista. Además me pirra esta extraña afición llamada heráldica. Desde que conozco sus entresijos que me miro los escudos de otra forma. El escudo que más veces veo es aquel con el que más veces me topo. El escudo que más veces veo es el del municipio donde vivo, el de Castellar del Vallès. Así que vamos a empezar "la temporada" de después de vacaciones con un poco de caña. ¡ZAS!

Además de ver el escudo muchas veces, veo varios diseños diferentes. Eso es bueno, recordar aquello de que la heráldica es un arte. Además, he visto utilizadas hasta tres versiones diferentes del escudo realizadas y colgadas en internet por mí en rótulos y señales dispersos por el municipio, cosa que es para mi motivo de orgullo y satisfacción. Aunque la licencia permite su uso, obliga a citar al autor, pero nunca lo han hecho. ¡Cagon tó lo que se menea!

He visto utilizado un diseño mío en una señal informativa de aquellas del asombroso Plan E de Zapatero, aquel plan que gritaba "pan para hoy y hambre para mañana". Otro utilizado parcialmente como marca de agua en los carteles informativos de los polígonos industriales. El tercer diseño lo he visto en varias señales en caminos rurales a las afueras de la población.

Primero os voy a presentar el escudo municipal de Castellar del Vallès:
Escut caironat truncat i semipartit: 1r de gules, un castell obert d'or; al 2n d'or, 4 pals de gules; 3r quarterat: 1 i 4 d'argent, una creu plena de gules, 2 i 3 d'or, 4 pals de gules. Per timbre una corona mural de vila.
Traducción:
Escudo embaldosado cortado y semipartido: 1º de gules, un castillo abierto de oro; al 2º de oro, 4 palos de gules; 3º cuartelado: 1 y 4 de plata, una cruz plena de gules, 2 y 3 de oro, 4 palos de gules. Al timbre una corona mural de villa.
Si consultáis el DOGC comprobareis que la corona mural con la que se inscribió el escudo fue la de pueblo. El Ayuntamiento actualizó en el Registro de los Símbolos Locales la corona mural a la de villa. El cambio se puede solicitar si se llega al número de habitantes requeridos. El problema es que no queda ninguna constancia oficial ya que ese cambio no se notifica en el DOGC.

Escudo de Castellar del Vallès. Escudo cortado y semipartido: 1º de gules, un castillo abierto de oro; al 2º de oro, 4 palos de gules; 3º cuartelado: 1 y 4 de plata, una cruz plena de gules, 2 y 3 de oro, 4 palos de gules.
Siguiendo la entrada que redacté sobre las pautas aconsejadas a seguir para plantear un nuevo escudo, voy a criticar el escudo de mi apreciado Castellar del Vallès. 
  1. Representativo: Lo es. El escudo representa un castillo, señal parlante referente al topónimio.
  2. Distintivo. Lo es, no hay otro igual.
  3. Sencillo. NO lo es. El escudo tiene una partición. Una de las partes resultantes está repartida y una de estas "subpartes" vuelve a estar repartida. Es repetitivo, representa tres veces el señal real. A nivel de diseño es horrible, ya que tenemos grupos de palos con tres anchos diferentes. Eso sí, tiene un cierto aire medieval que me gusta, pero hay que centrarse en lo que toca, y lo que toca es decir que no cumple con el requisito de la sencillez.
La complejidad de los cuarteles segundo y tercero han conseguido que el escudo logotipado en uso por el Ayuntamiento omitieran algunos palos, seguramente por motivos estéticos. Es por eso que es importante plantear los diseños lo más sencillos posible. El maestro Armand de Fluvià, quien redactó el blasón, aconsejó al ayuntamiento no utilizar este diseño, si no que finalmente les propuso otro. Tanto los primeros palos, como el cuartelado con las armas de Barcelona es por el mismo motivo, Castellar del Vallés obtuvo el título de "calle de Barcelona". Por tanto, los dos cuarteles son repetitivos. El maestro Armand de Fluvià les propuso este otro diseño, que si que cumple con la sencillez idónea:

Propuesta para cambiar el escudo de Castellar del Vallès. Escudo cortado y semipartido: 1º de gules, un castillo abierto de oro; al 2º de plata, 4 palos de gules; 3º de oro, 4 palos de gules.

Según me consta, el ayuntamiento nunca respondió al consejo del maestro en heráldica. Otro día os explicaré un poco de la historia de este escudo.

Entradas relacionadas
  1. Castellar del Vallès, antes.
  2. Pautas a seguir al plantear un escudo.
  3. Escudo de Mollet del Vallès (no vull pagar). 
Ir a...

1 comentario:

Jaime "Filupa" Barros dijo...

Muy agradable sorpresa ver que ha vuelto a escribir. Varios son los casos que conozco que se pierden luego de vacaciones.

Saludos