19 de mayo de 2012

Soportes, tenantes y sostenes.

REO que muchas veces, habréis visto escudos que tienen un montón de ornamentos. Los ornamentos externos al escudo, es todo aquello que se pone alrededor. Si se desconoce la materia, recordémonos todos que la heráldica es una afección rara, cuando alguien se atreve a dibujar un escudo de armas, lo más normal es que cometa un montón de errores. También cometerá errores al dibujar los ornamentos. 

Aunque estén fuera del escudo, los ornamentos están clasificados y reglados. Hoy hablaré sobre las figuras que se ponen acompañando en los flancos al escudo: los soportes y tenantes. Aunque los dos hacen lo mismo, hay una sutil diferencia a tener en cuenta al blasonar. 

Algunas veces me han pedido referencias bibliográficas. El texto de hoy es un resumen de un fragmento del libro de Modesto Costa y Turell, "Tratado completo de la ciencia del blasón". El libro es de 1858, por tanto está libre de derechos de autor y es consultable desde internet.
  • Soportes (CAT suports; DEU skjoldholder; ENG supporters; FRA support; ITA sostegni; NED schildhouder; POR suporte; SVE sköldhållare). Son los animales, incluidos los fantásticos o mitológicos, que se colocan a los lados del escudo para sostenerlo o custodiarlo. 
Armiñado de azur y oro. Por soportes, dos leones de azur, armados de oro y lampasados de gules.

A los animales, se les representa ordinariamente en una postura fiera de manera como si estuvieran para infundir terror.
  • Tenantes (CAT suports; DEU schildhalter; ENG tenant; FRA tenant; ITA tenente; NED schildhouders). Como los soportes, pero con la sutileza de que se emplea este término para seres humanos o humanoides como los ángeles, o seres con parte humana, como sirenas o centauros.
Potenzado de plata y gules. Por tenantes, dos caballeros.

Según cuenta Modesto Costa, la costumbre viene de los torneos, cuando los criados o escuderos de los caballeros, vestidos con atavíos extravagantes, llevaban el escudo y lo sostenían hasta que se debía usar. Según el autor, dice que primero aparecieron los tenantes, y posteriormente los soportes.

Recordar la entrada sobre el escudo personal de Don Fernando Romeo, un escudo con dos tenantes diferentes.

Vicente de Cadenas añade un poco más de información al asunto:
  • Sostén (CAT aguantadors; ITA sostegno), cuando el escudo se aguanta por una figura que no es un tenante o un soporte. El problema es que Vicente de Cadenas dice que en esta categoría también entran las figuras celestiales.
Escudo del Reino de España. Lleva por sostenes las torres de Hércules.

Los dos autores coinciden en informar que los adornos no tienen porqué transmitirse entre generaciones del linaje, a diferencia del escudo. También dicen que su uso no está reglado, y que son fruto de la imaginación y fantasía y obedece a un puro capricho del portador de las armas.

Este tipo de ornamentos no se aplica a la heráldica femenina ya que las damas no participan en torneos de caballeros. Tampoco se aplica a la heráldica eclesiástica, exceptuando los ángeles y santos para las armas de monasterios y comunidades.

Entradas relacionadas
  1. Cascos.
  2. Capelos.
  3. Cruces acoladas.
Ir a...

12 comentarios:

Belianis dijo...

?Son soutiens=sostenes las iniciales F e Y que flanquean el escudo de mi Puerto Rico? ?Lo son acaso las banderas que adornan los escudose de Bolivia, Colombia, Ecuador,
El Salvador, Panama', Peru', Repu'blica Dominicana y Venezuela?

Xavier Garcia dijo...

Pues no lo tengo tan claro, ya que están a modo de adornos externos. De sostener, no sostienen nada.

En cuando a las banderas, tampoco son sostenes, son adornos. Podrían ser lo que llaman "trofeos", pero lo dudo mucho.

Fabio Ciccone dijo...

Como se llaman las aguilas que fican atrás del escudo, como en el antiguo escudo de España?

Xavier Garcia dijo...

"Por soporte, un águila acolada detŕas del escudo".

Faltaría explicar los esmaltes y demás atributos, pero básicamente esto responde a tu pregunta.

Lex_Alfa dijo...

Buenos días:

¿Se podría usar un soporte y un tenante, o un sostén y un soporte?

Gracias

Xavier Garcia dijo...

Aunque no es común, sí se puede. A mi ni me gusta el uso de este tipo de ornamentos.

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/02/islandia-no-se-somete.html

http://marinelaaraquerivero dijo...

Y las coronas de laureles son sostenes del escudo

http://marinelaaraquerivero dijo...

Y las coronas de laureles son sostenes del escudo

Alberto dijo...

Hola, tengo una duda, se puede usar de soportes la misma figura que use como mueble dentro del escudo? por ejemplo un tigre en el escudo, y que sean dos tigres los soportes? de antemano muchas gracias

Xavier Garcia dijo...

H.Castillo dijo...

Hola, el escusón central del escudo de España (en el que se encuentran las flores de los de los Borbones) es de forma ovalada, no en forma de escudo.
Creo que el que tiene forma de escudo representa a los Borbones Franceses y no a los Españoles

Xavier Garcia dijo...

Hola Sr. Castillo, recuerde que la heráldica se define textualmente. El blasón oficial está publicado en el BOE en 1981 y allí solo dice que lleva escusón, sin definir su forma. Si se define la boca o la forma del escusón el blasón manda, en caso contrario se sigue la costumbre heráldica. La forma habitual de representar el escusón es con la misma forma que la boca del escudo. Por otra parte, la diferencia entre los Borbones españoles y franceses es que los españoles son Borbón-Anjou y usan las armas brisadas de los "Bourbon" al añadir una bordura de gules. La forma del escudo es irrelevante.