19 de septiembre de 2011

El sembrado

N la entrada de hoy, se propone ilustrar el término heráldico sembrado. Básicamente consiste en una repetición de una carga, pero vamos a verlo con más detalle:
  • El sembrado (CAT sembrat; DEU besät; ENG semé, semy, powdered; FRA semé, poudré; ITA seminato; NED bezaaid met) se aplica al campo y a las piezas que tienen una repetición bastante numerosa de un mueble o figura. Se representa por filas, alternándose las figuras entre ellas. Algunos de las figuras no se presentan enteras, si no solo sus mitades si tocan los extremos. Se empieza y acaba dibujando esas mitades que antes comentaba.
De sinople, sembrado de marcos de oro
  • Se conoce heráldicamente como sembrado de Francia (CAT de França; ENG of France; FRA de France) al escudo de azur, sembrado de flores de lis de oro:
Sembrado de Francia.
  • Se llama escudo castillado (CAT sembrat de castells; ENG semy of castles; FRA châtelé), cuando el sembrado es de castillos:
De gules, castillado de plata.

  • El estrellado (CAT estrellat; ENG semy of mullets; FRA étoilé; ITA stellato) es cuando el campo está sembrado de estrellas.
De sable, estrellado de plata.
Y para finalizar, rendir un pequeño homenaje al amigo Javier de Cruïlles, autor del blog Heráldica Catalana. Javier de Cruïlles nos horna siendo seguidor de este tedioso blog. Lleva por armas las correspondientes a las de su linaje, los Cruïlles, esto es:
Escudo de armas de la casa de Cruïlles. De gules, sembrado de crucetas de plata.
Entradas relacionadas
  1. Losanjados y fusados
  2. Billetes y billetados  
  3. Maclado, rustrado y plumado.
Ir a...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

He descubierto tu blog por casualidad mientras buscaba información sobre escudos de armas para dejar la historia que escribo un poco mas creíble. Y es un blog fantástico!! De verdad me está ayudando mucho.

Gracias por el trabajo, y sigue asi! ^^

Deu o/

Xavier Garcia dijo...

Gracias por tu aliento.

Rune dijo...

El sembrado es mi favorito, pero la simetría es mi enemiga.

Xavier Garcia dijo...

Pues la simetría es una de las reglas de la heráldica.

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/01/regla-de-la-simetria.html

Rune dijo...

Gracias Xavi, lo había leído, pero te dejé la duda concreta en ese post.