20 de septiembre de 2011

Hoy jugaremos con... (IV)

OY quiero jugar con el escudo del Fútbol Club Barcelona, o popularmente Barça. La idea surgió después de ir al Camp Nou a disfrutar de un partido de fútbol con mi padre y mis dos hijos mayores. Después de una victoria por 5-0 contra nada más y nada menos que el Villareal, puedo decir que el resultado fue muy satisfactorio. Sobretodo lo fue por la sorpresa a mi padre, quien no tenía ni idea hasta una hora y media antes, y la ilusión de los niños, que era su primera vez. Lo peor, las colas en coche para salir de Barcelona cuando ya solo quedan ganas para ir a dormir.

Marcador a dos minutos del inicio del partido.

El escudo actual que se puede ver en todo el merchandising, o cualquier cosa relacionada con el club, no es más que un logo y no puede llamarse, desde el punto de vista heráldico, como un escudo.


En esta entrada, quiero jugar con este logo, transformándolo en un escudo heráldico. El logo es más o menos fácil de blasonar: 
Escudo con forma de olla, semipartido y cortado: 1º de plata, una cruz de gules; 2º de oro, cuatro palos de gules; 3º de azur, tres palos cosidos de gules, resaltando sobre el cuartel, una pelota de oro. Sobre el todo, una burela de oro, con la leyenda FCB de sable. La filiera general de oro.

Escudo de armas basado en el logo del Fútbol Club Barcelona.

Para la confección de este diseño, (recordar la entrada sobre pasos a seguir para diseñar un escudo) he escogido una forma a imitación de la curiosa y tradicional forma de olla, pero respetando las proporciones técnicas recomendadas, la de seis por alto por cinco de ancho. Después dibuje el área de trabajo, delimitada por la filiera. Para las áreas de trabajo, he dibujado las reparticiones y la pieza llamada burela, que no es más que una faja disminuida. A partir de aquí, seguir la descripción para ir dibujando los cargos. La cruz del primer cuartel, de un tercio del ancho del cuartel, los palos del segundo, más o menos de un noveno, uno poco menos, ya que he dejado un poco más de espacio por la derecho, por la peculiar forma del lado siniestro de ese cuartel. En el tercer cuartel también he dibujado los palos, respetando la geometría. Este cuertel no es correcto desde el punto de vista heráldico, ya que no cumple con la primera regla de la heráldica. Por eso mismo, se ha tenido que blasonar como de azur, tres palos COSIDOS de gules.

El escudo representa las armas de Barcelona y debajo la señal propia. Heráldicamente, sería más conveniente tener la señal propia en el cuartel principal y las armas de Barcelona, por pertenecer a Barcelona, en los cuarteles secundarios.

Para aquellos culers, como yo mismo, o los que no lo sean pero quieran conocer la historia del escudo, pueden encontrar información en la web oficial aquí: http://www.fcbarcelona.es/web/catala/club/historia/simbols/escut.html o en una web dedicada a este gran club, esta con más imágenes de escudos históricos: http://www.blaugranas.com/wiki/Escudo_Del_Fc_Barcelona

Para todos aquellos que se pregunten de donde viene la palabra culers, lo entenderéis fácilmente con una imagen del primer campo donde jugaba el equipo:
Vista "trasera" de los aficionados en el estadio de "Les Corts". Enlazada desde:  http://cathonys.blogspot.com/2009_11_29_archive.html
Ir a...

No hay comentarios: