31 de enero de 2018

Jesús Jaraíz


E nuevo vengo a importunaros con una nueva y aburrida entrada en este plúmbleo blog. Esta vez tengo el placer de presentar un nuevo emblema heráldico, uno de nueva creación, un escudo de armas para don Jesús Jaraíz. Tras su permiso para publicar el blasón y su representación os dejo una breve presentación del nuevo armígero:
Respecto a mí, mi nombre completo es Jesús Jaraíz Rodríguez, soy natural de Salamanca, pero vivo en Navarra de donde es natural mi mujer. Soy desarrollador informático de profesión y gran aficionado a la Historia militar, a la Edad Media, a los wargames históricos de miniaturas, y como no, a la heráldica y a la genealogía. La afición a la historia y al Medievo me viene de mi padre, extremeño, y del cual guardo gratos recuerdos visitando castillos, los cuales abundan por nuestra tierra.
Os presento el blasón adoptado por don Jesús Jaraíz:
De azur, un grifo de plata lampasado de gules y armado de sable; el jefe bastillado de oro cargado de tres cruces florenzadas de sable colocadas en faja.
Por lema: A Dios y Familia, Lealtad
Escudo de Jesús Jaraíz. De azur, un grifo de plata lampasado de gules y armado de sable; el jefe bastillado de oro cargado de tres cruces florenzadas de sable colocadas en faja.
En este escudo podemos apreciar un lema en castellano cuando es muy común encontrarse lemas en latín. Aclaro de nuevo que no es ninguna obligación que el lema esté en latín. El lema puede estar en cualquier lengua, sea la materna o no, con caracteres latinos, cirílicos o asiáticos, el que sea y por el motivo que sea. Eso sí, tengo que reconocer que si tengo que hacer un lema con caracteres asiáticos iba a sudar tinta, tinta china nunca mejor dicho.

El escudo carga con un grifo y en este caso es una carga motivada por la devoción religiosa del portador del emblema:
Soy un gran aficionado a la Edad Media, y viendo en su blog que la figura del grifo hace referencia a Jesucristo como rey de Cielo y tierra en el pensamiento medieval, y siendo católico convencido, me decanto por un grifo como la figura central. Además es una figura con una gran presencia.
El jefe, su contorno en forma de almenas y las cruces son cargas de las llamadas caprichosas. No tienen que significar nada especial, únicamente están ahí por que al armígero le gustan. Este tema lo he comentado varias veces. Las cargas pueden tener un significado detrás, se les puede asociar cierto simbolismo, pero esto no es dogma. Una carga puede estar en un escudo simplemente porque es del agrado del que decidió usarla. En algunos casos no hay que buscar tres pies al gato.

Entradas relacionadas
  1. De Ardela.
  2. De Carles Cortina.
  3. Un emblema nuevo.
Ir a...

No hay comentarios: