14 de diciembre de 2017

Entados

UES de lo que hoy vengo a comentar hemos vistos ya muchos, pero hasta ahora no os he presentado formalmente al término llamado entado y sus variantes. Creo conveniente dedicarle una entrada en este plúmbeo blog y ver sus posibles variantes en cuanto a una carga que ocupa un área del campo, ya que hay otro entado que es un atributo geométrico, un término para especificar la forma del contorno de pieazas y particiones. Garruleando como un fanático futbolero os digo: ¡Vamoooos!

Escudo de Carrasque, con una carrasca y un entado, entre otros.
Así básicamente, un entado tiene forma triangular y es curvilíneo, es moviente de la punta o del jefe y tiene una altura de la mitad del escudo o de un tercio. Concretamente:
  • Entado en punta (CAT gaiat curvilini a la punta). Triángulo curvilíneo moviente de la punta que llega hasta el centro del escudo.
De plata, entado en punta de sinople.
  • Entado en punta caído (CAT gaiat curvilini a la punta abaixat). Triángulo curvilíneo moviente de la punta que llega hasta el ombligo del escudo.
De plata, entado en punta caído de sinople.
  • Entado en jefe (CAT gaiat curvilini al cap). Triángulo curvilíneo moviente del jefe que llega hasta el centro del escudo.
De plata, entado en jefe de sinople.
  • Entado en jefe alzado (CAT gaiat curvilini al cap alçat). Triángulo curvilíneo moviente del jefe que llega hasta el punto de honor del escudo.
De plata, entado en jefe alzado de sinople.
Llegados a este punto del blog todos deberíamos saber que significa "moviente de" y no es más que decir que "toca el contorno del escudo en" la punta, que es abajo, en algún flanco, que son los lados, y en jefe, que es la parte superior o arriba.

Por otra parte cabe comentar que la heráldica no es una (pseudo) ciencia exacta. Arriba explico que debe llegar al centro o a un tercio, en cambio con parecerlo es suficiente, ya que muchas veces no es así y hay autores de directamente dicen que llega "casi al centro". Si es un casi ya no es el centro, es cercano pero indeterminado.

El término entado no es fácil de catalogar, ya que actúa igual que las piezas pero a menudo no aparece categorizado como tal, sino como una partición. Yo por mi lógica diría que es una pieza, pero ¿quién soy yo para realizar tal afirmación?.

Entradas relacionadas
  1. Manteles, cortinado y calzado.
  2. Gusete curvilíneo.
  3. Flanquisados y flanqueados.
Ir a...

No hay comentarios: