7 de diciembre de 2017

Andrea Cordero Lanza di Montezemolo

L diseño heráldico se rige por unas normas preestablecidas. No es un sistema científico pero nos da unas pautas muy claras. Sabemos que un palo debe ser de un tercio del ancho del campo, así pues el palo debe parecer que su ancho sea el de un tercio. Nadie se va a poner a medir con precisión milimétrica si esto se cumple, solo con parecerlo ya se da como bueno. Igual pasa con el resto de piezas de las que ya conocemos sus dimensiones.

De azur, una banda de plata.
Además de como una pieza debe ser también tenemos otras reglas que sirve para la heráldica en general:
Los escudos van acompañados de elementos llamados ornamentos. A veces portan algo encima que denota o nos informa de la dignidad, grado de nobleza, etc. del armígero. Es lo que llamamos timbre. También está reglado y en este caso varía dependiendo del sistema, reino o contexto al que se aplica.

Escudo del arzobispo de Canterbury. De azur, un báculo episcopal en palo de oro con una cruz patada de plata, brochante de un palio de plata ribeteado y con flecos de oro cargado de cuatro cruces patadas fijadas de sable.
Los ornamentos de la heráldica eclesiástica anglicana son distintos a la católica. Aún así hay una tradición para cada una y no se innova. En este contexto de la heráldica eclesiástica, concretamente en la heráldica papal de los dos últimos papas, hubo cierta controversia al innovar en cuanto al timbre. Recordad que Andrea Cordero Lanza di Montezemolo se encargó de estos diseños.

Escudo de Benedicto XVI timbrado con la tiara tradicional.
No hace mucho que el cardenal publicó un libro sobre heráldica eclesiástica y esta entrada de hoy es porque aún hace menos que el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo pasó a mejor vida. Hoy os presento el que fuera su emblema heráldico:
D’azzurro, troncato: nel 1° un arco posto in palo, la freccia incoccata, accostato in punta da due stelle di cinque raggi, il tutto d’oro; nel 2° due bande d’oro. Il tutto sotto il Capo dell’Ordine di Malta.
En castellano:
Escudo cortado por un filete de oro, primero de azur un arco empulgado con una flecha de oro acompañado en punta de dos estrellas de cinco puntas; 2º de azur, dos bandas de oro; el jefe general di gules con una cruz de plata.

Escudo del cardenal di Montezemolo.Escudo cortado por un filete de oro, primero de azur un arco empulgado con una flecha de oro acompañado en punta de dos estrellas de cinco puntas; 2º de azur, dos bandas de oro; el jefe general di gules con una cruz de plata.
El jefe es de Malta y la cruz acolada detrás también. Recordad que no se permite el uso de cruces de órdenes de caballería acoladas al escudo con la excepción de las del Santo Sepulcro o de la Orden de Malta. El cardenal era Caballero Baílio Gran Cruz de Honor y Devoción de esta orden de caballería. El lema IUSTITIA ET PAX, fácil de traducir: Justicia y Paz. Finalmente el resto de ornamentos típicos para los cardenales.

Entradas relacionadas
  1. Contradicciones.
  2. Capelo blanco.
  3. Cardenal Richeliu.
Ir a...