14 de julio de 2017

Felipe VI y la Orden de la Jarretera

I habéis visto un noticiario estos días sabréis que S.M. Felipe VI está de visita de estado al Reino Unido. Durante la visita se reunió con una pariente lejana suya, HMQ Isabel II. Seguro que sabéis que Isabel II, su marido Felipe de Edimburgo y los padres del actual rey, o sea, Juan Carlos I y Doña Sofía, los cuatro, son tataranietos de la Reina Victoria.

Isabel II y Felipe VI con sus respectivos. Foto de AFP.
Parece que la visita del actual monarca está yendo bien y eso no siempre ha sido así. Cuando el enlace matrimonial entre el príncipe de Gales y Diana la monarquía española confirmó su asistencia al bodorrio pero finalmente no fueron al evento después saber que la primera visita de los recién casados sería Gibraltar, una pequeña y estratégica porción de tierra al sur de la península Ibérica que España cedió a los Ingleses en el marco de la guerra de sucesión y la cual, después de haber cedido la soberanía, tiene pretensiones de recuperar a pesar de la voluntad de los gibraltareños. 

Las dos Casas Reales intentaron reforzar lazos y los eméritos monarcas a finales de la década de 1990 invitaban a Mallorca al príncipe de Gales y su familia a pasar unos días durante el verano. Vinieron durante unos años hasta que dejaron de hacerlo. Diana de Gales hizo algunas declaraciones en las que decía que Juan Carlos flirteaba con ella.

En cambio esta vez parace que todo va bien, incluso Isabell II ha concedido el honor más alto del Reino Unido a Felipe VI y le ha ordenado caballero extranjero de Orden de la Jarretera. Hoy os presento las armas de Felipe VI como caballero de la Orden de la Jarretera:

Escudo de Felipe VI como caballero de la Orden de la Jarretera.
Las relaciones entre las dos monarquías han sido históricamente tensas y supongo que todo esto se inició cuando Enrique VIII se enamoró de Ana Bolena y se deshizo de su primera y legítima esposa: Catalina de Aragón, hija de Isabel de Castilla y que desencadenó una serie de sucesos, entre ellos que Enrique VIII iniciara una nueva rama del cristianismo y pasara de los católicos de Roma.

Es curioso, este tipo de noticias suele aparecer pronto en blogs afines a este, los que tratan temática heráldica u otras relacionadas, pero de momento no he visto ninguno que lo anunciara. ¿Seré el primero esta vez?

Entradas relacionadas
  1. Felipe VI
  2. Enrique VIII
  3. Leonor de Borbón
Ir a...
Siguiente >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.