5 de abril de 2017

Guillermo II de Baviera

OY tiraré de efemérides para presentaros un nuevo escudo de armas. Un 5 de abril, como el de hoy, del año 1365, nació en La Haya Guillermo de Wittelsbach, el que sería Guillermo II como duque de Baviera-Straubing y Guillermo VI como conde Henao, Holanda y Zelanda.

Guillermo II de Baviera y VI de Henao, Holanda y Zelanda
Este fue su escudo de armas:
Escudo cuartelado: 1º fuselado en banda de plata y azur: 2º cuartelado: 1 de oro, un león de sable armado y lampasado de gules, 2 de oro, un león de gules armado y lampasado de azur.
Recordad que alguna vez he dicho que los escudos cuartelados en cruz el primer y cuarto cuartel son iguales, de la misma forma que el segundo y tercero, no es necesario especificarlo en el blasón. Aún así, si así lo preferéis, se puede blasonar así:
Escudo cuartelado: 1º y 4º fuselado en banda de plata y azur: 2º y 3º cuartelado: 1º y 4º de oro, un león de sable armado y lampasado de gules, 2º y 3º de oro, un león de gules armado y lampasado de azur.
Escudo de Guillermo II de Baviera. Escudo cuartelado: 1º y 4º fuselado en banda de plata y azur: 2º y 3º cuartelado: 1º y 4º de oro, un león de sable armado y lampasado de gules, 2º y 3º de oro, un león de gules armado y lampasado de azur.
El fuselado son las armas de los Wittelsbach. El nombre del apellido significa arroyo blanco. Quizá el fuselado en banda recuerda el arroyo de agua. Son las armas de Baviera. El cuartelado con los leones son las armas de Henao. Estas armas a su vez cargan el león de Flandes y el de Holanda cuando era un condado. Es un cuartelado de Baviera con Henao.

Entradas relacionadas
  1. De Baviera.
  2. Königsegg.
  3. Hohenstaufen.
Ir a...