14 de marzo de 2017

Figueroles

L 10 de febrero apareció el DOGV con la publicación del escudo de armas de Figueroles, en Castellón. Este municipio pertenece a la comarca de Alcalatén y hoy os aburriré con su emblema heráldico.

Figueroles. Imagen hospedada en la web del ayuntamiento.
En Figueroles viven unos pocos más de medio millar de personas y por su término cruza el río Lucena y es bastante montañoso. Os presento el blasón de Figueroles:
Escut quadrilong de punta redona. Bandat de sis peces, tres d’argent i tres d’atzur, ressaltades d’un castell d’or, maçonat i aclarit de sable. En punta, la llegenda CDA, en lletres capitals també de sable. Al timbre, corona reial oberta, tradicional al Regne de València.
En castellano:
Escudo cuadrilongo de punta redonda. Bandado de seis piezas, tres de plata y tres de azur, resaltado de un castillo de oro, mazonado y aclarado de sable. En punta, la leyenda CDA, en letras capitales también de sable. En el timbre, corona real abierta, tradicional en el Reino de Valencia.
Escudo de Figueroles
Después de la conquista de Jaume I se conceidió el señorío a Juan Ximén de Urrea, quien lo pobló con catalanes y aragoneses. El señorío devino en el condado de Aranda y siglos más tarde este título quedó ligado a la Casa Ducal de Híjar. El bandado son las armas del condado de Aranda y tambien aparecen en el escudo de Alcora, la capital de la comarca de Alcalatén.. No tengo ni idea del porqué  de la leyenda CDA, quizá sea condado de Aranda. Tampoco se que pinta ahí un castillo. El castillo de Alcalatén están en Alcora, limítrofe con Figueroles, pero en otro municipio al fin y al cabo.

El blasón especifica que el campo es un bandado de seis piezas de plata y azur pero en la representación del escudo que encuentro por internet se ha representado un bandado de azur y plata. El blasón no coincide con el escudo de armas.


También hablan de que brochante, en el blasón en castellano le llama resaltado, hay un castillo pero la figura más bien parece una torre donjonada. Donjonada dos veces. Demasiados errores para mi gusto.

Entradas relacionadas
  1. Castellfort.
  2. Ademuz.
  3. Alzira.
Ir a...