4 de marzo de 2017

Escudo de Galicia, propuesta de Castelao

ACE ya bastante que en este plúmbeo blog se presenté el escudo que utiliza Galicia desde 1984, el escudo de la Comunidad Autónoma, un escudo con un cáliz y varias cruces. En aquella entrada apareció no hace mucho un comentario con el texto que aquí os copio:
Un Independentista Galego12 de febrero de 2017, 15:30

personalmente me quedo con el de castelao

Ante este comentario lacónico decidí buscar un poco de informacion. Busqué a "castelao" y hace referencia a Alfonso Rodríguez Castelao, el que es considerado uno de los padres del nacionalismo gallego.

Primero, recordad el blasón del escudo de Galicia:
De azur, un cáliz de ouro sumado dunha hostia de prata, e acompañado de sete cruces recortadas do mesmo metal, tres a cada lado e unha no centro do xefe. O timbre, coroa real.
Traducción:
De azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. Al timbre, corona real.
Escudo de Galicia. De azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.
El más antiguo, del siglo XIII es este otro:
De azur, tres cálices de oro.

Escudo de armas atribuido al Rey de Galyce. De azur, tres cálices de oro.
La propuesta de Castelao es esta:

Propuesta de Castelao.

¿Qué vemos aquí? Primero decir que el diseño no es mío, lo he buscado en internet. Parece un campo de azur, con una hoz de oro encabada de ¿¿marrón?? y una estrella de cinco puntas de gules en abismo. El escudo lleva además una bordura con una leyenda. Como tenante una sirena. Una sirena en esta versión representada rubia con la piel naranja, debe ser pariente de Donald Trump.

El tenante pues vale, pues una sirena. Los tenantes son ornamentos y son paraheráldicos. No se que significado tendrá o si está ahí de forma caprichosa. Fijémonos en el escudo. Lleva un campo de color y la estrella también es de color. Eso es un incumplimiento de la primera regla de la heráldica. La hoz es de oro casi en su totalidad. El oro es un metal y combina bien con el azur, que es un color. El mango de la hoz tiene una tonalidad que no corresponde a ningún esmalte conocido. El escudo utiliza una bordura para incluir una leyenda. El sistema apropiado para las leyendas es mediante el uso de una filacteria debajo del escudo.

Entiendo que para un usuario con el nombre "independentista galego" este escudo pueda tener una fuerte carga sentimental, pero a mi, como heraldista, prefiero el que se usaba en el siglo XIII o el que usa actualmente la comunidad autónoma, ya que ambos son heráldicamente correctos. El más antiguo, para mi el mejor, ya que es el más sencillo, que no simple, de todos.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Galicia.
  2. Santiago de Compostela.
  3. L'estelada.
Ir a...