20 de marzo de 2017

Bastillado

L otro día tuve la intención de mostrar e ilustrar el glosario que nos indica que el contorno de una pieza varía desde el recto original hasta uno formando almenas. Vimos el almenado, bretesado y el contrabretesado o contraalmenado:
  • Faja almenada:

De gules, una faja almenada de plata.
  • Faja bretesada:
De oro, una faja bretesada de azur.
  • Faja contraalmenada o contrabretesada:
De sable, una faja contrabretesada de plata.
El primero muestra un caso en el que la pieza lleva almenas arriba. El del medio sería el caso con almenas arriba y abajo siendo unas simétricas a otras y finalmente el caso en el que hay almenas arriba y abajo alternando las almenas.

En un comentario del usuario Alejandro Barreiro nos comentó de que también existía el bastillado. Tiene razón, me dejé ese término. Vamos a ello:
  • El bastillado o atalayado (CAT bastillat; DEU unten gezinnt; ENG counter-embattled, embattled in base, embattled on the under side; FRA bastillé; ITA contramerlato, bastigliato, merlato rovesciato; NED gebastilleerd; ) lo usamos cuando la parte superior es lisa y la inferior tenga un contorno formado por almenas.
De oro, una faja bastilada de gules.
De oro, una faja bastillada de gules.
Con esto avanzamos un poco más dentro del mundo del glosario heráldico. Para finalizar esta entrada os podría recordar que también tenemos un término para explicar el contorno de una partición cuando tiene esa forma almenada pero que no empieza como acaba, me refiero al enclavado:

Escudo partido enclavado de oro y azur de cuatro y cuatro piezas.
Entradas relacionadas
  1. Almenado, bretesado y contrabretesado.
  2. Enclavado.
Ir a...