7 de febrero de 2017

Sant Miquel de Balenyà

OCA hoy mostraros un nuevo escudo oficializado en Catalunya. No es el escudo de armas de un municipio, si no de una EMD, una Entidad Municipal Descentralizada, que es una localidad o pedanía de un municipio con sistemas de administración propios a modo de Ayuntamiento pero sin serlo.

Hoy veremos el escudo de Sant Miquel de Balenyà. Situado en la comarca de Osona, forma parte del municipio de Seva, y su población ronda los 1.200 habitantes.

El 28 de noviembre del pasado 2016 apareció publicado en el DOGC la conformidad a la adopción del escudo para esta EMD. En tal texto aparece el blasón oficializado:
Escut caironat: d'argent, un gallaret de gules botonat de sable acompanyat a la punta d'un geminat en faixa de sable.
Traducción:
Escudo en loseta: de plata, una amapola de gules botonada de sable acompañada a la punta de una gemelada en faja de sable.
Escudo de Sant Miquel de Balenyà. De plata, una amapola de gules botonada de sable acompañada a la punta de una gemelada en faja de sable.
En el DOGC se explica el porqué de las cargas:
Esta Entidad asumió como escudo uno que incorpora una amapola, en alusión a que el nombre Balenyà proviene de una palabra árabe que significa “valle de flores” o “valle florido”, y a la presencia de esta flor en el pueblo. También figura una gemelada, que representa la relación de esta población con el ferrocarril.
La gemelada para aludir a los railes del ferrocarril y la amapola alude al topónimo.

A diferencia de los municipios, las EMD no pueden usar timbre alguno, Por eso el escudo no lleva corona.

Siempre me ha parecido curioso la cantidad de nombre que recibe la amapola en catalán. En castellano solo conozco amapola, y si me piden la traducción diría: rosella, pero también badabadoc indistintamente. Esas son las dos formas que yo y mis allegados utilizamos. Pero es que hay muchas más si se buscan. Además de la forma gallaret usada en el blasón: pipiripip, peperepep, pipaparapip, roella, gall, gallgallaret, quiquiriquic, quicaraquic, quicaracoc, coquerecoc, ababol, babol, babola, colet, lloca, paramà, ruella y dicen que hay más... Son nombres de lo más curiosos.

Entradas relacionadas
  1. El Llor.
  2. La Serra d'Almos.
  3. Campredó.
Ir a...