8 de febrero de 2017

Hijos de Fernando III (V)

OY os aburriré con la heráldica de otro descendiente de Fernando III. En esta, la que será la quinta entrega de los escudo de armas de los hijos de san Fernando, os mostraré las armas del infante de Castilla llamado Felipe de Castilla.

Escudo de armas de Fernando III.
Fernando III orientó a Felipe hacia una vida eclesiástica y este así vivió. Llegó ser arzobispo electo de Sevilla hasta que se hartó, ya con su padre muerto, para casarse con una hija del rey de Noruega llamada Cristina de Noruega. Felipe tuvo descendencia, pero no con la primera mujer, ni con la segunda. En terceras nupcias llegó a tener descendencia legítima. Digo legítima porque bastardos tuvo unos cuantos.

De su escudo se sabe que era cuartelado con un castillo y un águila. A partir de aquí haremos algo. El castillo es más que probable que sea por Castilla. Su padre era el rey de la Corona de Castilla y el águila debe ser por su madre, Beatriz de Suabia, igual que en el caso de su hermana Berenguela. Así pues, redactaré el siguiente blasón:
Escudo cuartelado: 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur, 2º de plata, un águila de sable.
Escudo del infante Felipe.
El águila en aquellos tiempos era costumbre representarla con el vuelo bajado, lo que técnicamente ahora llamamos águila pasmada.

Quería remarcar la importancia relativa de la boca del escudo. La boca o forma es un factor relevante, pero relativo. Para la confección de estos diseños decidí utilizar una boca cuadrilonga, rectangular con punta redonda. Si buscamos representaciones de estos escudos en aquella época veremos que la boca usada es la apuntada. ¿Anacronismo? quizá sí, pero lo importante siempre es el blasón, o sea, la descripción textual del escudo de armas.

Entradas relacionadas
  1. Enrique de Castilla.
  2. Berenguela de Castilla.
  3. Fadrique de Castilla.
Ir a...

No hay comentarios: