11 de febrero de 2017

Capirotado y avesado

LOSARIO, siempre va bien. Hoy agrandaremos un poco más el glosario heráldico presentado en este plúmbeo blog. Hoy veremos dos términos relacionados con las aves, dos términos que pueden acompañar a una rapaz en heráldica.


Los que practican la cetrería o halconería o los que trabajan con estas aves les ponen unas capuchas o caperuzas a las rapaces para privarles del sentido de la vista y así poderlos transportar con tranquilidad, ya que de esta manera no intentan huir. También utilizan unas correas en sus patas para poderlos sujetar. Esto se puede especificar dentro de un blasón.
  • Capirotado, chaperonado o caperuzado (CAT capirotat; ENG hooded; FRA chaperonné; ITA incapucciato) dicho del animal, normalmente un ave rapaz, con la cabeza cubierta por un capirote o caperuza.
  • Avesado nos indica que el ave rapaz, por lo general un halcón, lleva unas correas de sujección, las cuales suelen estar también capirotados.
De gules, un halcón de oro capirotado y avesado de sable.
Para finalizar un comentario sobre las aves en general. Si pensamos en un ave en heráldica nos viene  la cabeza un águila y su representación frontal con el vuelo alzado y mirando a un lado, pero a pesar de ser el ave más comun en heráldica es una excepción. Las aves, si no especifica lo contrario, por norma general se representan de perfil y tal y como aparece este halcón.

Entradas relacionadas
  1. Empietando o aferrado.
  2. Perdices.
  3. Descuartizado.
Ir a...