28 de febrero de 2017

Avesta

mi edad eso de salir de fiesta con los amigos es una cosa más que extraordinaria. Al menos para mi. Hace veinte años era habitual, pero ahora la vida familiar rige mi camino y una salida noctura es anecdótica. Aún así hay excepciones y no hace mucho hubo una. No estoy acostumbrado a la ingesta de alcohol en según que cantidades así que los efectos de los combinados los noto.

Después de cenar y unas cervezas fuimos a tomar unas copas. Eramos tres y uno no tenía claro  que tomar, a diferencia del otro y yo mismo que queríamos un gin & tonic. A él no le llamaba la atención ya que la ginebra le costaba pasar. Se propuso entonces que la ginebra fuera Seagram que pasa bien y así fue. Después de unos cuantos combinados fuimos a una discoteca que por 12€ te entran dos consumiciones. No falla, las consumiciones siempren van acompañadas de micciones. Llega un momento que hay que ir al servicio a evacuar. Sercicios para caballeros y para damas, identificados cada uno por un símbolo: ♀ y ♂.

Hoy os voy a mostrar un escudo que podría ser usado para una puerta de un lavabo unisex o para ambos sexos, vamos, un lavabo tipo mosquetero: uno para todos y todos para uno. Hoy os mostraré el escudo de Avesta.
En sköld av silver med en bandvis ställd blå ström åtföljd ovan av ett rött järnmärke och nedan av ett kopparmärke av samma färg.
No traduciré por ahora. Este el escudo de armas:

Escudo de Avesta.
La banda ondada hace referencia a la topografía local. La banda representa al río Dal. Ahora faltan las otras dos cargas:

¿Qué significan esos símbolos que tiene como base un círculo?
  • El círculo con la flechita es utilizado como emblema para significar la masculinidad. El otro círculo con la cruz es un símbolo de feminidad.
  • El símbolo del círculo con la flecha también es el símbolo del planeta Marte y el de la cruz el símbolo del planeta Venus.
  • También son símbolos de dos dioses. El dios de la guerra griego Ares y romano Marte y de la diosa griega Afrodita y romana Venus.
  • También puede simbolizar a metales. El círculo con la flecha es el símbolo del hierro y el que tiene la cruz es el símbolo del cobre.
En el caso del escudo estos símbolos representan a dos metales, como casi siempre. Entonces tenemos un blasón en castellano:
De plata, una banda ondada de azur acompañada del símbolo del hierro en jefe y del símbolo del cobre en punta, ambos de gules.
Es un escudo bonito. Es oficial desde el 5 de noviembre de 1920. Como dije antes la banda alude a un río y los símbolos de los metales aluden a la historia local, que está fuertemente ligada a la minería y a la industria. Desde tiempos medievales en esa zona hubo mineros buscando cobre hasta mediados del siglo XIX habiendo allí una de las industrias más importantes de Europa de este metal. Posteriormente, a finales del siglo XIX empezaron la minería para buscar hierro.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Oxie.
  2. Escudo de Malmö.
  3. Escudo del Royal Institute of Chemistry
Ir a...