12 de diciembre de 2016

Respuestas de la prueba de Heraldista

UENOS DÍAS estimados lectores. Esta entrada es para dar respuesta a la pequeña prueba voluntaria para evaluaros vosotros mismos si os podéis llamar Heraldistas. Si habéis llegado aquí sin realizar la prueba tiene muy poco sentido que continuéis leyendo.


Aquí os dejo las respuestas. Las vuestras deberían ser similares:

PRUEBA DE CONOCIMIENTO SOBRE HERÁLDICA

1. ¿Cuándo y porqué surge la heráldica?
La heráldica surge durante el siglo XII por la necesidad de identificar a los caballeros unos de otros ya que sus armaduras les cubrían por completo. Empezaron a distinguirse entre ellos añadiendo formas geométricas encima de su escudo defensivo. 



Cuando estas marcas empezaron a heredarse entre padres e hijos comenzó la heráldica. Posteriormente la heráldica se extendió a otras personas y entidades no militares.

2. ¿Cómo ayudar a alguien que quiere saber cual es el escudo de su apellido?
Explicándole que no existe la heráldica de los apellidos. Hay que informar de que la heráldica es un sistema emblemático surgido para identificar a las personas y que este símbolo se hereda de padres a hijos, por tanto los escudos representan a linajes, no a apellidos.

3. ¿Quién puede ser armígero?
Tu, él, ella, yo... todo aquel quien así lo desee.

4. Enumera los esmaltes heráldicos.
Dos metales: oro y plata y cinco colores: azur, gules, sinople, sable y púrpura. Además existen los llamados forros, que son combinaciones geométricas combinando un metal y un color.



5. ¿Qué es un escudo tronchado? 
Aquel que tiene el campo didivido con una partición diagonal en la misma dirección que la pieza llamada banda, que es desde el cantón diestro del jefe hasta el cantón siniestro de la punta.


6. Describe, dentro del contexto de la heráldica, los siguientes términos: carga, pieza, mueble y figura.
Una carga es todo lo que hay encima del campo. Aquello con lo que el campo está cargado.
Una pieza es una carga geométrica que toca los límites del escudo, como la faja, el palo, la bordura, etc.
Un mueble es una carga con forma geométrica que no toca los límites del escudo: un bezante, una cruz griega, una flor de lis, etc.
Una figura es una carga con forma compleja que no toca los límites del escudo: un castillo, un león, un árbol, etc.

7. ¿Qué es el timbre?
Es todo aquello que va por encima del escudo. Básicamente está formado por coronas, capelos o cascos pudiendo además llevar más ornamentos siempre bien dispuestos conforme a la tradición heráldica.

8. ¿Qué es un capelo?
Es un tipo de timbre específico de la heráldica eclesiástica que sirve para identificar que dignidad tiene el portador del emblema heráldico.


9. Describe una corona de marqués.
Es la corona que puesta en el timbre sirve para informar de que aquel escudo de armas pertenece a un noble titulado con el título de marqués o bien que se trata de un marquesado. En los escudos cívicos puede significar que aquel lugar fue el centro de un marquesado. El diseño de la corona de marqués puede variar en cada reino. La corona de marqués hispánica es un círculo de oro enriquecido con pedrería. El círculo está realzado de ocho puntas, y sobre las puntas cuatro florones y cuatro grupos de tres perlas, una arriba y dos abajo siendo visibles tres florones y dos grupos de perlas. Alternando los florones y las perlas hay una punta pequeña.

10. ¿Cómo se denomina la actitud habitual de los cuadrúpedos en heráldica?
Se denomina pasante. En esta actitud todas las patas tocan el suelo excepto la delantera diestra, que está alzada.

11. ¿Cuál es la primera regla de la heráldica?
Aquella que nos indica que no debemos combinar una carga de color sobre campo de color ni una carga de metal sobre un campo de metal. Los detalles de las cargas, como la lengua o uñas no están sujetos a esta regla. La razón de esta regla es la de contrastar las cargas con el campo y así distinguir claramente el escudo de armas.


NO CONTRASTA  CONTRASTA  NO CONTRASTA  CONTRASTA

A. Blasona el siguiente escudo:

De gules, tres leopardos de oro.

B. Blasona el siguiente escudo:

De azur, cruz flordelisada cantonada y acompañada en punta de merletas, todo de oro.

C. Blasona el siguiente escudo:

De gules, un palacio donjonado de oro abierto surmontado de un buey de oro y acostado de una fuente de plata y azur a la diestra y de una muela de oro a la siniestra. Al timbre una corona mural de pueblo.


Aquí tenéis las respuestas. La heráldica es mucho más de lo aquí expuesto, pero si sabéis contestar todas las preguntas es seguro que sabéis mucho más de lo aquí reflejado. Si así a sido, sois verdaderos HERALDISTAS.

Entradas relacionadas
  1. Prueba de autoevaluación para ser heraldista.
Ir a...