10 de noviembre de 2016

Saliendo

mediados de septiembre, poco antes de la reanudación de este plúmbeo blog después del descanso veraniego, recibí un correo de un lector el cual tuvo la suerte de disfrutar unos días de vacaciones por la zona francesa de Grenoble. El lector me comentó de que vió en una tumba un escudo de un caballero llamado Bayard y en el escudo aparecía medio león en un jefe y que de eso en francés le llaman lion issant.

Pierre Terrail, señor de Bayard. (Imagen hospedada en Wikimedia Commons)

Le contesté el correo informándole de la futura creación de la presente entrada y junto a la noticia le informé de la traducción al catalán y castellano. Hoy pues veremos a un león saliendo.
  • Una figura animal saliendo, a veces llamada saliente (CAT ixent; DEU wachsender; ENG issant, demi-? issuant; FRA issant; ITA uscente) es aquella figura animal representada solo mediante su mitad superior y moviente de la partición, base de la pieza, etc.
Escudo cortado: primero de gules, un león saliendo de plata; segundo de oro.
Escudo cortado: primero de gules, un león saliendo de plata; segundo de oro.
  • Cualquier otra figura también puede ser saliente y no solo de una división horizontal, pero en tal caso hay que especificarlo en el blasón.
De oro, un palo de sable con una sol de gules saliendo del flanco diestro.
De oro, un palo de sable con una sol de gules saliendo del flanco diestro.
Pues ya tenemos otro término más explicado. Un vocablo que la mayoría de veces que es utilizado hace referencia a un león y cuando no es una figura animal hace referencia a una figura celestial o astro.

Para finalizar una pequeña nota: no confundir este término con el moviente. Aunque sean parecidos la diferencia es que el saliendo nos indica, además de lo mismo que el moviente, de que solo se mostrará la mitad de la figura.

Entradas relacionadas
  1. Cantonado.
  2. Sostenido, sosteniendo, surmontado y sumado.
  3. Palizado.
Ir a...

No hay comentarios: