29 de noviembre de 2016

Opuesto

N una de esas reuniones sociales donde va gente conocida de todas las edades una señora con una edad avanzada me iba comentando algo de no se quien. No prestaba mucha atención porque me importaba un bledo lo que me contaba, pero por no darle un corte asentía con la cabeza. Conversación banal, para mi poco interesante. Yo no veo Telecirco (Tele5). De repente comentó algo de alguien y decía que era muy opuesto. Eso mira por donde lo escuché, pero no lo entendí. Le pregunté ¿opuesto a qué? y me respondió que era majo, opuesto... Levanté las dos cejas y asentí. Le dije que ahora sí que le entendía. Soy virgo y tengo la necesidad innata y desagradable de corregir errores pero por respeto me mordí la lengua y no corregí a la anciana. Ella quería decir apuesto.

En fin, hoy, en la entrada 1.400, veremos al apuesto, digo opuesto, en heráldica. Un escudo opuesto es aquel escudo repartido de una forma curiosa formando dos triángulos. Es un escudo cortado y en cada cuartel partiendo de la partición hay un triángulo moviente y los esmaltes es del uno al otro.
Escudo opuesto de oro y gules.
Escudo opuesto de oro y gules.
Recuerda bastante al escudo vestido en losange:

Escudo de sable vestido de plata.
Sería como un escudo vestido en losange cortado del uno al otro.

Entradas relacionadas
  1. El vestido.
  2. Del uno al otro.
  3. Saliente.
Ir a...

2 comentarios:

Toni Crown dijo...

Curioso, entonces,en caso de figuras se podría usar "opuesto" a "del uno al otro",y si las cargas son con los mismos esmaltes, también. ¿Llegarían a ser sinónimos? Con las otras expresiones me lío y, cuando creo comprenderlo vuelo al principio.

Toni Crown dijo...

O.K. espere un momento.Opuesto es solo el ejemplo anterior.