14 de noviembre de 2016

Ciudad Colonial

A primera ciudad para europeos construida en el continente de América, el Nuevo Mundo para los europeos de entonces, se llamó Ciudad Colonial y actualmente forma parte de Santo Dominto, en la República Dominicana. Fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1496.

Bartolomé Colón.
Los Reyes Católicos concedieron un escudo a esta, la primera ciudad europea en tierras americanas. 

Ciudad Colonial.
Lo máximo que he encontrado sobre el escudo de armas es esta descripción:
...un escudo de armas el cual era representados por dos leones dorados que tienen en lo alto una corona de oro separado por una llave azul...
El blasón, por llamarlo de alguna manera, le falta información como la posición de los leones, el esmalte del campo, etc. Dice que van dos leones de oro, así que espero un campo de color. Pero también dicen que hay una llave de azur, que es un color, así que por esta figura esperaba un campo de metal. En fin.

Partiendo del actual escudo de Santo Domingo, que es muy parecido, propongo este blasón:
De gules, una llave de azur surmontada de una corona de oro y acompañada de dos leones de oro afrontados.
De gules, una llave de azur surmontada de una corona de oro y acompañada de dos leones de oro afrontados.
Pues no se si el escudo concedido sería exactamente este, pero el escudo de Ciudad Colonial debería ser muy parecido. Y sí, la llave incumple la primera regla de la heráldica. Podría ser que originalmente hubiera sido de oro o de plata. ¡Ojalá se pudiera acceder a la concesión real para leer el blasón original!

Entradas relacionadas
  1. San Agustín.
  2. República del Río Grande.
  3. Santiago del Estero.
Ir a...

2 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Ya que la entrada va de conceciones reales a ciudades de América, quería mencionar y pedir su opinión acerca del escudo de mi estado, Chiapas, concedido por Carlos I a la Ciudad Real de Chiapas, hoy San Cristóbal de las Casas.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Coat_of_arms_of_Chiapas.svg
La versión usada actualmente por el estado, como por Wikipedia, pone los cerros de leonado, pero antes sea a usado tambien plata y sinople, en su descripción solo se mencionan los esmaltes de los leones, el castillo y la palma.

Como nota final San Cristóbal de las Casas tras "ceder" el escudo tomo por emblema las armas de su fundador, Diego de Mazariegos, "de oro, una cruz floromada de gules; bordura de gules con ocho castillos de oro aclarados de sable"

Unknown dijo...

Tengo copia de ese escudo, estoy trabajando con el libro original de 1649 de gil gonzalez de ávila, no pude contactar a la casilla de mail.

En todo caso el libro está digitalizado completo en el repositorio de la universidad de Salamanca y estoy subiendo los escudos al repositorio de grabados de la biblioteca histórica de esta universidad.El libro contiene alrededor de 16 escudos de armas del periodo colonial.