8 de octubre de 2016

Runa sigel

OY os mostraré un poco de emblemática nazi. En un blog sobre heráldica poca cosa se puede mostrar sobre los símbolos de la Alemania nazi porque la mayoría de sus emblemas no eran heráldicos. Aún así en algunos cascos podían verse emblemas enmarcados dentro de una forma de escudo de armas.


En este panfleto nazi se puede ver un casco y en el un emblema que bien pudiera ser heráldico. No es un escudo de armas personal, es un escudo de armas corporativo con la insignia de las SS.


Las SS, de Schutzstaffel, fueron unas fuerzas armadas fuertemente politizadas. Eran los más afines al régimen. Su insignia estaba compuesta por una runa repetida. Esa runa recibe el nombre de sigel o sowilo

Futhark antiguo.
Es la representación de la S en el alfabeto rúnico más antiguo conocido, el futhark antiguo. Esa runa significa sol. Tenemos pues algo para poder blasonar la insignia de la SS que lucían en algunos cascos:
De plata, dos runas sigel de sable colocadas en faja.

Los nazis utilizaron más runas de este alfabeto del que hoy hemos hablado. La última runa que se puede apreciar recibe el nombre de Odal y fue utilizada por 7ª división de montaña Prinz Eugen de voluntarios croatas de las SS.

Entradas relacionadas
  1. El primer Reich.
  2. Cruz gamada.
  3. El flechado.
Ir a...

No hay comentarios: