19 de septiembre de 2016

Niza

L 15 de julio de este año nos levantemos con la triste noticia de una matanza en la localidad francesa de Niza. Un loco, terrotista, hijoputa, llamádle como queráis, se dedicó a atropellar a todo quisqui emulando a Max Damage en Carmageddon. Hoy os presentaré el escudo de Niza en recuerdo a las víctimas.

Niza.
Niza, en francés Nice, es una comuna desde 1860 francesa de más de 340.000 habitantes. Esta al lado de Mónaco y muy cerca de la frontera con Italia. Este es su blasón:
D’argent à l’aigle de gueules, le vol abaissé, posée sur trois coupeaux de sable, mouvants d’une mer d’azur.
Traducción:
De plata, un águila de gules con el vuelo bajado, puesta sobre tres peñas de sable sostenidos por un mar de azur.
El águila la representan coronada y la corona a veces es una corona antigua, la que se utiliza para coronar a las bestias en heráldica, y otras veces con una corona de conde. Amplio pues el blasón: 
De plata, un águila coronada con corona de conde de gules con el vuelo bajado, puesta sobre tres peñas de sable sostenidos por un mar de azur.
Escudo de Niza. De plata, un águila coronada con corona de conde con el vuelo bajado de gules sobre tres peñas de sable sostenidos por un mar de azur.

Otra posible forma de blasonar el escudo:
De plata, un mar de ondas de azur sosteniendo un águila coronada con corona de conde de gules con el vuelo bajado sostenida por tres peñas de sable.
He creído entender que el águila están en el escudo desde 1431. Los colores del campo y del águila aluden a la casa de Saboya.

Escudo de los Saboya.
Es curioso porque muchas de las representaciones utilizan el esmalte sinople para representar las peñas. Incluso hay versiones donde el escudo va timbrado con una corona de conde en referencia al conde de Niza. Es uno de esos casos que la fuente escrita dice una cosa y después muchas representaciones tiene una pequeña diferencia.

Seguro que alguien más inteligente que yo conoce la razón.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de París.
  2. Escudo de Millau.
  3. Escudo de Lille.
Ir a...

No hay comentarios: