16 de septiembre de 2016

Llanars

ACE unos meses el maestro Armand de Fluvià me escribió un correo electrónico solicitándome dos dibujos. Un dibujo de un escalpelo y otro de un frasco. Dibujé el primero y para el segundo pregunté el contexto. Me dijo que era para representar a san Cosmé y Damián, los santos médicos.

Los santos médicos haciendo de las suyas.
Si el maestro me pide algo pues lo hago y punto. Siendo él quien es ya suponía que era para algún escudo municipal nuevo. Así era, pero no me acordaba del nombre. Con el devenir de las semanas salió publicado un pdf en un ayuntamiento anunciando la propuesta del escudo. Así pues pude recordar el municipio, se trata de Llanars y los patrones son Cosme y Damián.
Representación enviada por Armand de Fluvià.
Este será el blasón:
Escut caironat, de sinople, una espasa d'or acostada d'un flascó a la destra i d'un escalpel a la sinistra, ambdós d'argent; el peu d'or, quatre pals de gules. Per timbre, una corona de poble.
Traducido:
Escudo en loseta, de sinople, una espada de oro acostada de un frasco a la diestra y de un escalpelo a la siniestra, ambos de plata; la campaña de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, corona de pueblo.


Una nueva noticia sobre heráldica, esta vez heráldicamente buena. ¿Mejorable? pues quizá sí si el blasón describiera el frasco como matraz, que es el tipo de frasco que aparece aquí representado.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Prades.
  2. Escudo de Sant Jordi Desvalls.
  3. Propuesta para Duesaigües.
Ir a...

No hay comentarios: